Economía

Amaszonas no descarta un juicio internacional por la situación de sus aviones en Bolivia

Se cumple el cuarto día desde que la DGAC revocó la matrícula a cuatro aeronaves que están en conflicto con una firma irlandesa. El Gobierno boliviano dice que no tiene nada que ver en un conflicto entre privados

Unitel Digital
12-08-2023

La aerolínea Amaszonas cumple este viernes cuatro días en los que cuatro de sus aviones no pueden alzar vuelo debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les revocó la matrícula, situación por la que el director ejecutivo de la firma, Mauricio Souza, advierte un perjuicio por parte del Estado boliviano que prevé llevarlo a tribunales internacionales.

La empresa se ve afectada debido a que las cuatro aeronaves no pueden despegar por un conflicto que tienen con una empresa irlandesa GY Aviation, que reclama un pago de $us 17 millones por concepto de alquiler de estos aviones, lo que motivo que se les revoque la matrícula de operación en Bolivia.

Souza adelantó que iniciará un juicio en Brasil y Estados Unidos contra el Estado boliviano por los perjuicios económicos y apuntó por esta situación al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ya que han visto afectados sus vuelos programados y estos se suspendieron hasta el 15 de agosto.

Es en esta fecha cuando se instalará una audiencia para definir el amparo constitucional presentado por Amaszonas, con el que se prevé dejar sin efecto la disposición de la DGAC.

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En una entrevista con DTV, Souza explicó que pusieron una Acción de Amparo Constitucional en la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, recurso que salió a su favor y dejó en “pausa” la desmatriculación; sin embargo, la DGAC informó que, pese al fallo, los cuatro aviones arrendados de Amaszonas no pueden volar, pues no existe un contrato vigente con GY Aviation.

“Vamos a pedir cuentas y los perjuicios que estamos teniendo a las dos cortes, brasileña y americana, contra el Estado boliviano. Yo alerté, hice demasiadas veces (la advertencia). ¿Qué pasa? No me creyeron, ahora estamos pasando (por esta situación). El Estado va a tener que hablar (y decir), ‘mira, vamos a tener que pagar al brasileño porque hicimos esto’. Nosotros nunca hablamos nada malo, nunca hicimos nada contra el Gobierno (de Bolivia)”, apuntó ele ejecutivo

Ayer, el ministro de Obras Públicas dijo que la aerolínea Amazonas acumula una deuda de $us 56 millones y la calificó de ser una “empresa fantasma” y que “no tiene activos”, acusando a la aerolínea de querer involucrar al Estado boliviano en sus problemas financieros.

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“Entraron a engañar a la gente (...) Están queriendo involucrar al Gobierno cuando no tenemos absolutamente nada que ver en una pelea de deudas entre empresarios privados”, señaló la autoridad, acotando que en Brasil se declararon insolventes al parecer para no hacerse responsables de sus deudas.

Además, la autoridad pidió explicar los motivos por los que quieren que las aeronaves desmatriculadas sigan volando cuando el propietario de las mismas informó al Estado boliviano que se rompió el contrato de manera unilateral por una deuda de $us 17 millones.

“Hablan que no pagamos la licencia de los aviones, ahí está la comprobación que pagamos semanalmente 130 mil dólares de licencia; todas las deudas que tenemos con impuestos, de acuerdo al plan de pagos, están al día”, señaló empresario.

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