Gerente de Amaszonas denuncia que se iniciará un proceso a sala que dirimirá recurso de garantías constitucionales
Amaszonas recibió una nota de la DGAC en la cual se menciona que “será lo dispuesto por la sala de garantía constitucional la que defina lo que va a suceder” en este caso, una postura que genera sospechas en el gerente de la aerolínea, Dardo Gómez.
El gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, se refirió a la situación se enfrenta la aerolínea debido a la suspensión de la matrícula de cuatro aeronaves por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y denunció que el Gobierno vulnera los derechos de la firma.
Gómez explicó que recibió una nota de la DGAC en la que sostiene que acatará lo que disponga la sala de garantías constitucionales; sin embargo, le parece irregular que al mismo tiempo se haya anunciado un proceso contra los jueces.
”Ya se ha iniciado una persecución porque se va a procesar a quien va a dirimir el tema de garantías constitucionales”, señaló Gómez.
El funcionario sospecha que el anuncio de que la DGAC acatará el fallo de la sala constitucional es una señal de que ya conocen una posible resolución.
“Pero lamentablemente también el Gobierno ha dicho que va a procesar al juez, entonces yo imagino que esta nota tiene y obedece a que ya se está pensando o adelantando el criterio que va a emitir el tribunal constitucional”, añadió.
Gómez indicó que se dictó un auto de resolución para que las medidas asumidas por la DGCA sobre las aeronaves “sean suspendidas temporalmente” hasta que la audiencia del día martes se lleve a cabo a las 13.30”.
“Lamentablemente, han salido las autoridades, el ministro, el viceministro, el director de Aeronáutica Civil, Iván García, a decir que no van a acatar, que lo dispuesto por el tribunal constitucional no se va a acatar”, sseñaló.
MIRA AQUÍ: Amaszonas cancela sus vuelos programados hasta el 15 de agosto
El Gobierno aseguró que este caso se trata de un problema entre privados y que se debe resolver en esa instancia. También argumentó que se suspendieron las matrículas de los cuatro aviones a pedido de la firma propietaria, que reclama el pago de una deuda, y en rigor a acuerdos internacionales.
Gómez anunció que van a “seguir peleando” y “luchando por los derechos, por el derecho al trabajo de 400 familias” y sostuvo que el tema de la deuda se resuelve en un tribunal de Estados Unidos.
“Estamos pidiendo el debido proceso, pidiendo equidad en igualdad de condiciones en nuestra defensa, por eso hemos acudido a un tribunal, no hemos acudido a un tribunal constitucional para no pagar ninguna deuda, hemos acudido a un tribunal porque se nos han vulnerado los derechos”, indicó.
Debido a la supuesta deuda que sostiene Amaszonas, la firma propietaria pidió paralizar las operaciones de las cuatro aeronaves.
“La deuda es un tema que nosotros estamos dirimiendo y que tiene el contrato un punto, una cláusula, que establece el Tribunal de Nueva York, donde tenemos que ir a dirimir controversias para ver si es 10, si es 5, si es 8, y no es la Dirección de Aeronáutica Civil, la autoridad competente para poder dirimir ese tema”.
En medio de ese complejo panorama, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) advirtió este jueves que si en 90 días la línea aérea no reactiva sus vuelos puede enfrentarse a una suspensión de su certificado de operaciones.
El director ejecutivo de la DGAC, Iván García, señaló que la línea aérea debe contar con al menos una aeronave en propiedad o arrendamiento para garantizar las operaciones.
El ejecutivo de Amaszonas explicó que lo que piden es “que se nos restituya” los derechos y denunció que en este caso “se han dado una serie de mentiras, de falacias, de tergiversaciones, que yo creo que lo único que quieren hacer es confundir a la opinión pública en un tema que está por demás de claro”.
Hace tres días que la línea aérea está atravesando dificultades para transportar a sus pasajeros debido a la retención de las cuatro matrículas por parte de la DGAC. Amaszonas decidió suspender operaciones hasta el 15 de agosto, día en el que se definirá el amparo constitucional.
“Los vuelos deberían estar operando desde ayer (miércoles) según la determinación del tribunal, pero como aquí hay autoridades por encima de lo decidido en un poder judicial, vamos a esperar a que se pueda dirimir el amparo, un poco ya acondicionado, para restituir nuestros derechos”, afirmó el ejecutivo de Amaszonas.
Pasajeros
El funcionario indicó que la aerolínea atiende los reclamos y solicitudes de los pasajeros, sin embargo, asegura que otra parte espera que los aviones de Amaszonas vuelvan a alzar vuelo.
“Hay un enorme porcentaje de personas que no lo han hecho (reclamos) porque están esperando de manera silenciosa que volvamos a nuestras operaciones para retomar los vuelos en aquella línea que han elegido para hacer sus itinerarios”.