Vicepresidente del TSE dice que las elecciones judiciales pueden realizarse en agosto o septiembre de 2024

El TSE alista un encuentro nacional que reunirá a las reparticiones electorales regionales y otras instancias para analizar y definir el nuevo calendario. El vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, indicó que las elecciones primarias pueden llevarse a cabo “entre diciembre y enero”

Publicado: 07/02/2024 08:14
[TSE] / El vocal Francisco Vargas.

Entre agosto y septiembre, ese es el plazo que analiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los bolivianos asistan a las urnas para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, según señala el vicepresidente de esta institución.

Así lo anunció el vicepresidente del órgano, el vocal Francisco Vargas, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL con base en los plazos estipulados en la Ley 1549 de las elecciones judiciales que el presidente Luis Arce promulgó el martes.

MIRA AQUÍ: Rige la ley de las elecciones judiciales; el Legislativo y el TSE se movilizan para activar el proceso

“La ley prevé un plazo hasta 150 días, sin embargo, en base a criterios técnicos vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre”, señaló Vargas.

Sin embargo, puntualizó que “esto va a ser una tarea que va a emanar de las consultas también que se puede hacer a todos los tribunales electorales departamentales, a nuestra Dirección Nacional de Procesos Electorales y a todas las instancias que son parte del Órgano Electoral”.

MIRA AQUÍ: Sala Plena del TSE “ajustará” su calendario electoral por las elecciones judiciales, según vocal

Para ese fin, el TSE alista un encuentro nacional que aún no tiene fecha para analizar y definir el nuevo calendario.

“Será en base a este relevamiento de información que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, como única instancia encargada de garantizar la función electoral, va a emitir una convocatoria y un calendario electoral con fechas claras, precisas y dándole certeza a la población de la realización de esta elección”, sostuvo la autoridad electoral.

Vargas puntualizó que la primera fase del proceso electoral está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe seleccionar a los 96 postulantes al Órgano Judicial.

Luego, le corresponderá al TSE organizar la votación y los pasos previos. Este trabajo se prevé impulsar en “un gran encuentro de todas las autoridades electorales, de los vocales electorales, para compartir criterios, para hacer un análisis sobre la certeza ya de la ley debidamente promulgada y asumir una postura institucional”.

Aunque esta cita no tiene fecha, se prevé que la reunión nacional se instale “en las próximas semanas”. “El Tribunal Supremo Electoral va a asumir una postura y va a definir una fecha para la realización de la votación”, dijo.

Elecciones primarias

¿Cómo afectará el calendario de los comicios judiciales a las elecciones primarias previstas para diciembre de este año?

Vargas explicó que la elección primaria debe ser convocada con 120 días de anticipación a su realización. Varios plazos están en mesa con una posible votación en diciembre.

“De acuerdo a la legislación vigente, podría llevarse adelante en diciembre y podría estar siendo convocada en agosto, vale decir que en octubre podría entrar a la etapa de postulación de candidatos para la elección primaria”, señaló.

Sin embargo, este proceso también será sometido a un análisis en el Órgano Electoral, puesto que en criterio de Vargas los plazos pueden ser más cortos.

“A mi criterio es demasiado tiempo para un tipo de elección que puede ser organizado en el menor tiempo posible. Y esto va a requerir el análisis técnico y alguna sugerencia o algún proyecto de ley para poder acortar los plazos y lograr que no se superpongan el calendario de la elección judicial con el calendario de la elección primaria”, anunció el vicepresidente del TSE.

Vargas dijo que la elección primaria puede llevarse a cabo “entre diciembre y enero”, sin embargo, “aún falta definir la fecha de la realización de la elección general, toda vez que el hito más importante tiene que ver con garantizar que el 8 de noviembre del año 2025, este país cuente con autoridades del órgano ejecutivo y del órgano legislativo debidamente posesionadas”.

Explicó que “cómo se hizo en 2020, el 8 de noviembre (de ese año) se posicionaron a las autoridades, el actual Presidente, Vicepresidente, senadores, y diputados, de la misma manera, el 2025, en esa fecha debe llevarse, o por lo menos en ese rango de fecha, la posesión”.

No obstante, minutos antes puntualizó que el TSE tiene la “elección judicial como una prioridad institucional y luego se analizará también la emisión de la convocatoria para la elección primaria”.

Tags