Sala Plena del TSE “ajustará” su calendario electoral por las elecciones judiciales, según vocal
Tras la promulgación de la ley de elecciones judiciales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene agendado una reunión para tratar fechas y otros aspectos.
Tras promulgada la ley de elecciones judiciales, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo en entrevista con UNITEL, que la Sala Plena tiene agendada una reunión para tratar el calendario electoral y realizar los ajustes necesarios con miras a los próximos comicios.
“Nosotros en las próximas semanas vamos a tener una reunión para hacer el análisis de este tema, y por supuesto, definir un posible calendario electoral y realizar los ajustes pertinentes”, dijo la vocal Chuquimia.
MIRA AQUÍ: Sin mencionar la prorroga de los magistrados, Arce promulgó la ley de elecciones judiciales
Sin embargo, la vocal adelantó que en este encuentro oficial realizarán los ajustes necesarios al calendario electoral para llevar adelante las elecciones judiciales tras la promulgación de la ley.
La vocal se limitó a mencionar fechas u otros detalles sobre los comicios judiciales argumentando que la Sala Plena del TSE deberá definir la agenda oficial.
Con relación a los 150 días que otorga la ley para la preparación de las elecciones judiciales, la vocal Chuquimia dijo que este tiempo será aprovechado para el registro de nuevas personas en el padrón electoral; sin embargo, esta determinación deberá ser asumida entre todos los vocales.
“Nosotros habíamos trabajado inicialmente en un calendario de hasta 120 días, sin embargo la ley nos da hasta 150 días, lo que significa que nosotros también vamos a ver las distintas actividades que tenemos en el calendario electoral”, dijo.
El presidente Luis Arce promulgó la tarde de este martes la ley de elecciones judiciales en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, con la participación de autoridades y organizaciones sociales ‘arcistas’.
Tras la promulgación de la Ley 144, el documento establece un plazo de 230 días para llevar adelante los comicios en el país y este tiempo deberá correr desde el momento que se emita la convocatoria por la Asamblea Legislativa.
La ley de elecciones judiciales señala que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.