Una mujer de 34 años muere por una enfermedad causada por el ‘vapeo’
La familia de la mujer informó que comenzó a vapear por “curiosidad” y que hace seis meses comenzó a sentir cansancio.
El caso de una mujer que falleció producto de una enfermedad a raíz del vapeo ha conmocionado a los habitantes de Juazeiro (Bahía) en Brasil. Según la familia de Crisleide Tavares, comenzó a vapear por curiosidad hace tres años y no era una persona que le gustara hacerlo todos los días.
EVALI se llama la enfermedad por sus siglas en inglés que significa Lesión Pulmonar Asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos. Al inicio se le realizó una endoscopía pulmonar y luego una biopsia donde el neumólogo David Coelho logró sacarle una secreción del pulmón.
Coelho señaló que en el fragmento encontraron células llenas de grasa tal y como las que se encontraron en biopsias realizadas en Estados Unidos en 2019 y 2020, donde se registraron 13 mil hospitalizaciones y 68 muertes por EVALI, según informó un artículo del medio G1 Globo.
El neumólogo señaló los elementos respecto a la composición de los aromas de los cigarrillos electrónicos, que según él perjudican a la salud debido a que contienen saborizantes como el acetilo que provoca casos graves de bronquiolitis.
Cícero Tavares hermano de Crisleidi quien tenía 34 años y dejó un hijo de cinco años en la orfandad, informó que hace seis meses comenzó a sentirse cansada luego de dejar a su hijo en el colegio por lo que comenzó a investigar los motivos de la molestia.
MIRA AQUÍ: Cuatro señales para detectar a una persona infiel, esto es lo que dice un investigador privado
Por desconocimiento de los médicos empezaron a buscar otras situaciones por lo que comenzaron a tratarla por hipotiroidismo.
La situación de Crisleide no mejoró y 15 días antes de morir, el cansancio que sentía no hizo más que empeorar hasta que fue internada e ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde dos días estuvo entubada ya que no podía respirar, lo cual afectó todos sus órganos hasta que al final ningún medicamento le hacía efecto.
El neumólogo que atendió a Cirsleide considera que la regulación de los cigarrillos electrónicos representan un peligro y que existen suficientes datos de que esta inflamación es algo inmediato para provocar EVALI pero probablemente ocurrirán otras enfermedades a largo plazo más adelante.