Por un error médico recibió tratamiento para el cáncer por seis años; tras ganar un juicio la paciente será indemnizada
Durante este tiempo la paciente experimentó no solo cambios psicológicos sino también físicos por el erróneo tratamiento que estaba recibiendo.
Una paciente será indemnizada tras haber seguido un juicio por haber recibido tratamiento para combatir el cáncer durante seis años por un error médico.
El caso que ocurrió en Sao Paolo, Brasil, estableció que la empresa Amico Saúde de la región de Sao Bernardo do Campo tendrá que pagar una indemnización a la paciente por diagnosticar erróneamente metástasis óseas.
De acuerdo a la investigación, a la paciente le diagnosticaron cáncer de mama en junio de 2010 por lo cual se sometió a una mastectomía, donde le realizaron la extirpación del seno, lo cual fue correcto.
En aquel año la paciente tenía 54 años, sin embargo, ese mismo año se sometió a otro examen donde supuestamente le detectaron metástasis ósea por lo cual comenzó a recibir quimioterapia.
MIRA AQUÍ: Niña de 3 años quedó parapléjica tras comer ‘gomitas’; su familia demandará a la empresa
En el 2014 cambió el plan de salud y continuó con el tratamiento con adaptaciones a los efectos secundarios que según experimentaba. No obstante en 2017, un nuevo equipo médico sospechó de un error y solicitó un nuevo PetScam, una prueba de imagen capaz de detectar con mayor precisión cambios en el cuerpo.
Para sorpresa, el estudio reveló que la mujer nunca sufrió metástasis ósea y el año siguiente por seguridad se hizo nuevamente el procedimiento que mantuvo los resultados.
La paciente llevó el caso al Tribunal de Justicia de Brasil, y tras una larga investigación la información fue confirmada por un peritaje realizado por el Instituto de Medicina Social y Criminal de Sao Paulo.
MIRA AQUÍ: El caso de una niña de ocho años que se quejaba de dolores de cabeza y murió por un derrame cerebral
La mujer declaró que a lo largo de los años de quimioterapia sufrió una gran angustia psicológica, además de dolores crónicos, insomnio, pérdida de huesos y dientes además de limitación del movimiento de las piernas debido a lesiones óseas, informó sobre el caso el medio G1 Globo.
La sentencia dictada en primera instancia fue confirmada por el Tribunal de Justicia. Según el exponente del juez Edson Luiz de Queiroz, “la paciente fue llevada a un sufrimiento que podría haberse evitado ”.
En este sentido, la empresa determinó que la empresa de salud deberá indemnizar a la víctima con la suma de 200 mil reales ($us 40,462).