Estos fueron los mejores conciertos del año en Bolivia y esto es lo que se viene en 2023

El cierre de año trae un balance positivo para los fanáticos de la música, para quienes también viene un 2023 que promete con la llegada de Don Omar, Camilo y Floricienta

Publicado: 28/12/2022 19:25
Cada uno tiene su público y rompieron esquemas en sus respectivas visitas

Desde Plácido Domingo hasta Christian Nodal, la agenda de conciertos de 2022 tuvo un repertorio para todos los gustos, en los que la competencia de diferentes marcas revolucionó los escenarios de Santa Cruz y el país, tras dos años de parón como consecuencia de las restricciones del covid-19, principalmente.

En este sentido, los espectáculos no son ajenos al Anuario 2022 de UNITEL, en donde se expone un repaso de los principales artistas que llegaron al país para el gusto y furor de los fanáticos de los diferentes géneros y escenarios que se impulsaron a lo largo del año.

El primer ‘bombazo’ del año fue la llegada de la argentina Tini Stoessel en tiempos de Carnaval, época en la que también se tuvo presencia de artistas como Rombai, Los Totora, Qumbia Juan y ex integrantes de los Kumbia Kings. Este fue un primer pantallazo de lo que estaba por venir.

Y es que el segundo semestre de 2022 trajo consigo una constelación de estrellas. En agosto, Sebastián Yatra hizo vibrar al público de Santa Cruz y La Paz con su tour Dharma, así como la sorpresa que dio visitando el Valle de la Luna en la sede de Gobierno. Ambos conciertos fueron un éxito al haber lleno total.

Aunque previo a esto el tour ‘Forajido’ de Christian Nodal llegó al país y trajo consigo un sabor agridulce para los fanáticos, desde desmanes en el concierto en Santa Cruz donde el propio artista pidiò respeto, hasta la cancelación del show en La Paz debido a incumplimiento de contrato.

Mientras que en el otro extremo, el plato fuerte de conciertos lo trajo Daddy Yankee con lleno total en el Tahuichi, donde más de 30.000 almas aclamaron al rey del reggaetón que trajo ‘La Última Vuelta World Tour’, donde hizo un repaso de su carrera con temas como ‘Dura’, ‘Con Calma’, ‘Rompe’ o ‘Gasolina’, en un show en el que todo fueron elogios para el boricua.

La clase y la elegancia se abrieron paso de la mano de Plácido Domingo, con un repertorio selector que hizo un repaso por la música clásica y la popular, en un concierto inédito en Bolivia que el barítono español desplegó en el Sonilum Arena el pasado 13 de octubre.

Un día después, el 14 de octubre, el Buki Marco Antonio Soliz le dijo a Santa Cruz ‘Qué ganas de verte’ (nombre de su gira), donde volvió a cautivar a un público que disfrutó un espectáculo en el que también tocó la guitarra y la batería. “Tu vanidad no te deja entender que aquí en Bolivia se sabe querer”, fue una de las frases que enloqueció al público al entonar el tema ‘Tu cárcel’.

Posterior a esto llegó el paro de los 36 días, pero una vez se diluyó este asunto se volvió a abrir el telón para dar la bienvenida a Morat, en su primera incursión en territorio nacional y brilló ante el público joven que se presentó en Santa Cruz y La Paz.

La movida electrónica también tuvo la llegada de grandes exponentes como los brasileños Victor Lou y Visage, de la mano del sello Tarja Preta, al igual que figuras de la nueva escuela techno como Layton Giordani, impulsado por la firma de Beyond, que también consolidó fiestas como ‘Garden of Bliss’ y ‘The Island’, entre otras, que apuntalaron la evolución de la escena nacional.

El ‘tiburón’ Victor Lou generó olas de júbilo en el mes de junio
El ‘tiburón’ Victor Lou generó olas de júbilo en el mes de junio

DJs y productores como Oscar L, Lexlay, Beico, Sheldon, Rocksted, Reezer o Mochakk también estuvieron en suelo cruceño para romper la pista y hacer bailar al público con sus melodías. Mientras que el inicio de año también promete, con la llegada de Chemical Surf (Brasil), este 22 de enero.

Lo que se viene

La crisis política desatada entre octubre y noviembre frenaron la llegada de Don Omar y Zion y Lennox, cuyo concierto fue postergado para el 20 de enero en Santa Cruz y un día se subirán al escenario del Hernando Siles en La Paz, en una cita imperdible con los amantes de la vieja escuela del reggaetón.

Aunque previo a esto, será el turno de Greeicy y Mike Bahía, artistas que están juntos desde hace nueve años y que traerán todo su repertorio para el viernes 13 de enero en Santa Cruz de la Sierra y sábado 14 en La Paz, parte de la gira ‘Amantes Tour’.

Otro de los asuntos pendientes de 2022 fue el colombiano Fonseca, que traerá éxitos como ‘Eres mi sueño’ y ‘Vine a Buscarte’ el próximo 4 de febrero. Una noche antes, el 3 de febrero, será el turno de Luis Fonsi. Mientras que para el mes de marzo también se espera la llegada de Camilo.

Para despertar la nostalgia del público millenial, Flor Bertotti, más conocida como Floricienta, estará en Santa Cruz para el 22 de abril, concierto que también promete y es furor en redes sociales entre el público que siguió la novela que se emitió a partir de 2004.

La lista sigue y la agenda se anunciará próximamente, lo demás solo son rumores.

MÁS SOBRE EL ANUARIO: Los 10 acontecimientos que marcaron la agenda noticiosa en 2022 en Bolivia

Tags