Los 10 acontecimientos que marcaron la agenda noticiosa en 2022 en Bolivia

Desde hechos de corrupción en el sector público hasta el paro más largo de la historia cruceña figuran en la lista de lo más destacado y seguido por la audiencia a lo largo de 2022

Publicado: 27/12/2022 12:11
Estos son algunos rostros de los hechos que marcaron el 2022

Bolivia le dice adiós a 2022 con una serie de acontecimientos que ocuparon la agenda mediática y fueron tema de conversación entre los usuarios de la multiplataforma de la red UNITEL, entre los que figuran temas relacionados a la arena político, denuncias por presunta corrupción, el cierre del año sin fútbol y el fallo sobre la demanda por el Silala.

Aquí un resumen de lo más relevante en Bolivia de los últimos 12 meses:

1.- Conflicto por el Censo y el paro de los 36 días

El conflicto por la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, que no fue ejecutado en 2022 como estaba previsto, así como la aplicación de los datos en materia económica y electoral antes de 2025 tuvo enfrentados por 36 días al Gobierno nacionales y a la institucionalidad y sociedad civil cruceña, en los que se materializó el paro más largo de la historia de la región.

Las movilizaciones, que tuvieron sus primeros destellos en el mes de febrero, dejan diferentes matices y también sirvió para el posicionamiento del Comité impulsor del Censo como ente técnico en el que sobresalieron perfiles como el del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

2.- Sector productivo, con temas pendientes en agenda

Si bien los mercados internacionales salvaron el año del sector primario, la producción agrícola exhibió una reducción significativa pasando de 16,04 millones de toneladas en 2021 a 15,63 millones de toneladas en el año 2022, que también se traducen en pérdidas económicas millonarias, debido a la sequía en dos campañas consecutivas, aún con un leve incremento de la superficie cultivada en el último año, de acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En este sentido, los actores del sector coinciden en que es imperioso trabajar de forma conjunta con los diferentes niveles de Gobierno, establecer cronogramas de acciones para fortalecer el acceso a tecnología en maquinaria, equipamientos, semillas, insumos y genética y así propiciar la mejora en los rendimientos. Además, resolver los temas de seguridad jurídica, particularmente el tema de avasallamientos. Son las tareas pendientes para 2023.

3.- Santa Cruz es sometida a los avasallamientos

En la gestión 2022, se sentaron un total de 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras, con un promedio mensual de 26 irrupciones en predios que son de propiedad pública o privada, según el balance que fue expuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y que desnudan la situación a la que son sometidas las áreas rurales del país, principalmente.

Tuvieron que salir a la luz denuncias de parte del sector productivo para que el Gobierno admitiera la situación y se inicie la intervención de predios tomados como el de las Lomas de Arena en la capital cruceña o el de Las Parabas en la provincia de Guarayos. A esto se suma que se cumplió un año de avasallamiento y secuestro de Las Londras sin justicia para las víctimas.

4.- El fin del conflicto por el Silala

En 2022 también se cerró un capítulo entre Chile y Bolivia, sobre el estatuto de las aguas del Silala. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo a inicios de diciembre en donde establece que se trata de aguas territoriales internacionales y que por lo tanto ambos países tienen acceso.

El dictamen muestra que el río Silala se origina en Bolivia y pasa por Chile. El fallo fue inapelable y la sentencia aporta lo que ambos países pedían: un marco legal internacional claro para sellar el conflicto entre los gobiernos de ambos países, donde Chile no debe ninguna indemnización, tema que generó críticas en territorio nacional, pese a que el oficialismo salió a celebrar la decisión de la CIJ.

5.- Casos narco-audios y narco-aportes

Fueron los casos más sonados que avivaron la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). El caso ‘Narco-audios’ saltó cuando UMOPAR llevó adelante un operativo en el Chapare, donde se halló fábricas de sustancias controladas. En esas circunstancias se presume que uno de los uniformados habría recibido la orden, vía celular, para que se retiren del lugar y se deje sin efecto cualquier intervención, situación por la que cayeron dos ‘pesos pesados’ de las fuerzas antidrogas.

Mientras que el caso ‘Narco-aportes’ se enfoca en la supuesta recepción de fondos económicos de un argentino acusado de narcotráfico para la campaña del MAS-IPSP, donde la prueba fue una carga de agradecimiento de la Vicepresidencia del partido azul en la que se reconocen las “grande contribuciones económicas” desde 2014.

6.- La elección del Defensor del Pueblo

Además de la sanción de la Ley del Censo, la designación de Pedro Callisaya como defensor del Pueblo fue uno de los temas que marcó el año en la Asamblea Legislativa. Tras varios meses de debate, la ausencia de los opositores fue aprovechada por los oficialistas para llevar adelante la elección, situación por la que Comunidad Ciudadana tuvo que salir a pedir disculpas.

De los 166 parlamentarios que conforman la Asamblea Legislativa boliviana, 34 se encontraban con licencia por distintas causas, dos de ellos oficialistas y el resto opositores en una elección que fue sonada por la ola de críticas latentes contra, la Defensoría, situación por lo que Callisaya remarcó la importancia de recuperar la confianza del pueblo en esta entidad.

7.- La caída del ‘dinosaurio’ que controló el sistema universitario

Una avalancha en una asamblea estudiantil en la universidad pública de Potosí, que segó cinco vidas, fue el principio del fin del dirigente universitario Max Mendoza, quien es investigado por usurpación de funciones y conducta antieconómica, según el Ministerio de Gobierno. Peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, entre otros, según el Ministerio Público.

Además de estar 33 años cursando carreras en la universidad y presidir la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Mendoza viajó a ocho países (Argentina, Cuba, Perú, España, Venezuela, México, Estados Unidos, Brasil) entre 2018 y 2021, con viáticos que sumaron más de Bs 160.000, tenía a disposición dos vagonetas y se declaraba “amigo” del expresidente Evo Morales y miembro del Pacto de Unidad. Actualmente este ‘dinosaurio’ está tras las rejas.

8.- Nuevos procesos contra opositores

Una lista de 25 personas es la que maneja el denominado ‘Comité Impulsor del Juicio por el golpe de Estado en 2019’, que formalizó un nuevo proceso contra políticos de la oposición, exautoridades y excolaboradores del Gobierno transitorio; los acusa por los presuntos delitos de genocidio y alzamiento armado durante la crisis política y social de octubre y noviembre de 2019.

A esto se suman los procesos contra las cabezas del Comité impulsor del Censo, entre los que figuran el rector de la Uagrm, el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente cívico Rómulo Calvo, a quienes se acusa, entre otros presuntos delitos, por ‘separatismo’. La oposición observó que esto se da para tapar otros hechos de corrupción que pusieron contra las cuerdas al oficialismo.

9.- La crisis de Adepcoca

La disputa por el mercado de la coca divide al sector en La Paz y cierra el 2022 sin solución. La disputa por el monopolio de la hoja verde en La Paz, entre organizaciones paralelas lideradas cada una por Freddy Machicado y Arnold Alanes, llevó a tener tres mercados en territorio nacional, pese a que la Ley de la Coca solo avalados, el del Chapare y el de los Yungas.

La aparición de un mercado paralelo, comandado por Alanes, en el mes de junio fue detonante de un conflicto en el que el Gobierno de turno tomó parte para respaldar a esta nueva organización, así como también se dieron una serie de movilizaciones masivas entre las que destacan una marcha de los Yungas a La Paz y la toma violenta del mercado paralelo, situación que llevó a encarcelar a dirigente como Machicado y otros de Adepcoca.

10.- Fracaso de la selección y finaliza el año sin fútbol

Mientras el mundo del fútbol estaba de fiesta con la celebración del Mundial de Qatar, Bolivia cerraba el año concluyendo y poniendo un candado al torneo nacional alegando que el paro de 36 días frenó la competencia entre clubes y dejando desierto el primer lugar, es decir, no se entregó el título de campeón a ninguno de los equipos en disputa, pero sí se entregaron los premios de clasificación a competencias internacionales.

Mientras que el proyecto del DT César Farías al mando de la Selección boliviana quedó a medias tras una salida apuntalada por otro fracaso que fue quedarse sin clasificación al Mundial, donde lo único destacable fue el logro individual del capital Marcelo Martins, quien se consagró como goleador de las Eliminatorias.

MÁS DEL ANUARIO 2022: Bolivia despide el año con 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras

Tags