El eje de la Tierra se inclina casi un metro por la extracción excesiva de agua subterránea

El agua extraída del subsuelo terminó en los océanos. La cantidad obtenida es de tal magnitud que impactará de manera directa en los mares

Publicado: 17/09/2023 16:14
Una imagen referencial de la Tierra.

Cada día que pasa el agua es más preciado y cotizado. Muchas veces para acceder a este líquido se perforan miles de metros con el objetivo de obtenerlo; sin embargo, esta práctica ha impactado en la Tierra, así lo revela un estudio de la Geophysical Research Letters, una revista de la Unión Estadounidense de Geofísica.

Se estima que los últimos 20 años, se han extraído 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, provocando que el eje de la tierra se incline 80 centímetros.

Es importante aclarar que cada gigatonelada equivale a 1.000.000.000 de toneladas. Para darse otra idea, esta cantidad de agua puede provocar la subida en los mares de hasta seis milímetros.

MIRA AQUÍ: La sequía golpea a 42 municipios de Bolivia; los más afectados están en Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí

Para tener una idea más clara de lo que sucede con el agua, se compara a la Tierra con un trompo girando, de manera que en caso de aplicarse peso a un lugar, esto provoca su inclinación. Con el agua sucede algo similar, el líquido extraído del fondo de la tierra terminó en los océanos y esto ha provocado la inclinación del eje.

“Al extraer el agua y moverla a otros lugares, nuestro planeta empezó a irse hacia el este”, señala National Geographic.

Si bien los 80 centímetros que cambió el eje de rotación son importantes, este cambio aún no ha logrado impactar en el ciclo de las estaciones; sin embargo, lo que se conoce es el agotamiento de las aguas subterráneas, tras varios años de extracción.

“La actividad humana ha alterado el equilibrio no solo del agua acumulada en los mantos, también lo ha hecho con la humedad del suelo y la conservación de glaciares de montaña y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”, señala la publicación de la NG.

Si bien la extracción del agua ha sido un factor determinante para la inclinación en el eje de la tierra, aún existen otros factores complementarios que se están analizando.

MIRA AQUÍ: Sequía en el Chaco cruceño: el ganado muere en busca de agua y la quebrada de Cuevo está seca

Tags