Reportan caída mundial de TikTok que impide usar la app de manera normal

La aplicación de videos sufrió problemas cerca de las 06:00, según señala el sitio Downdetector. Este inconveniente se produce en medio de los llamados de EEUU y Europa a evitar el uso de la app

Publicado: 09/03/2023 09:00
[DENIS CHARLET / AFP] / TikTok es una de las redes sociales más usadas en la actualidad

La aplicación TikTok está atravesando problemas este jueves, usuarios en todo el mundo han reportado la caída de la app. A pesar de que se puede entrar con normalidad a los perfiles y feeds, después no pueden ver vídeos como de costumbre ni subir contenido.

El fallo ha comenzado a detectarse cerca de las 06:00 (hora local), Los usuarios, según ‘Down Detector’, reportan sobre todo problemas con la carga (91 %), la conexión del servidor (5 %) y el sitio web (4 %).

Aún no se conocen más detalles sobre esta caída mundial de TikTok, aunque se ha descubierto que la red social está fallando más en su aplicación móvil que en su página web. En el móvil, al ver vídeos y hacer scroll, aparece el mensaje “No se pudo reproducir vídeo”.

Este inconveniente se produce en medio de la crisis que sufre la plataforma a causa del pedido de varias potencias de prohibir el uso de la aplicación.

La Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara son algunas de las instituciones que han vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, con las dudas en la seguridad como argumento principal.

MIRA AQUÍ: La Casa Blanca da 30 días a agencias federales para hacer cumplir el veto a TikTok

¿Es insegura TikTok?

No, la seguridad y privacidad son parecidas a otras redes sociales, pero la cuestión ahora es que “estamos en un contexto geopolítico complicado” y en general las redes sociales que vienen del este, sobre todo de China o Rusia, “están en el punto de mira desde hace tiempo”. La determinación de retirar la aplicación de móviles oficiales es “preventiva y comprensible”, señalaron expertos consultados por EFE.

El problema, por tanto, no es el uso en sí de TikTok -de origen chino-, sino instalarla en dispositivos que los empleados llevan a sus trabajos, lo que permitiría -dijeron- potencialmente el espionaje a través de la geolocalización o de la cámara y el micrófono, y el robo de información confidencial. TikTok lo niega y habla de “prejuicios”.

Desde TikTok subrayaron que su política de privacidad es transparente, pública y “muy clara”, y negaron la cesión de datos a terceros, en concreto a China.

MIRA AQUÍ: “¿Cómo ser youtuber?” es la carrera que más buscan los bolivianos en Google

“Respetamos lo que dicen las leyes y cumplimos con todas las normas de privacidad”, afirmó a EFE Giacomo Lev Mannheimer, director de Relaciones Institucionales de TikTok para el sur de Europa, quien indicó que los datos de los usuarios se usan solo para ofrecer experiencias adecuadas.

Lev Mannheimer ve en la decisión de retirar la aplicación de los teléfonos oficiales “prejuicios” basados en una idea “no realística” de lo que es TikTok: es una empresa global (...) y en su propiedad participan también inversores estadounidenses, apuntó.

Los datos de los usuarios estadounidenses y europeos se almacenan en Estados Unidos y no en China, declaró el portavoz de TikTok, quien agregó que Europa tendrá en Irlanda, antes de final de año, el primero de sus tres centros de datos.

Tags