Bill Gates predice qué profesiones serán sustituidas por la inteligencia artificial

Gates expresó su preocupación de que las profesiones como la enseñanza estén en riesgo de desaparecer

Publicado: 26/04/2023 11:16
[ALEX WONG / Getty Images via AFP] / El fundador de Microsoft, Bill Gates

Bill Gates, el magnate estadounidense y fundador de Microsoft, ha expresado repetidamente su opinión sobre la Inteligencia Artificial (IA) y sus posibles beneficios en campos como la educación, la salud y el trabajo, advirtiendo que varias profesiones vinculadas en estos campos serán sustituidos en un futuro cercano. Gates abordó el tema en su blog “GatesNotes”, donde explicó cómo ve el progreso de la IA y los aspectos que, en su opinión, deben considerarse para garantizar su uso beneficioso para la sociedad.

Gates considera que el desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, internet y el teléfono móvil. Según él, la IA cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí. Además, considera que la IA orientará industrias enteras y las empresas se distinguirán por lo bien que la utilicen.

MIRA AQUÍ: ¿Internet lento? Los 7 objetos que debes alejar del router para no interferir la señal del Wi-Fi

Durante la Cumbre ASU+GSV en San Diego, Estados Unidos, Gates declaró que la IA “podría reemplazar a los maestros en muy pocos años”, lo que causó revuelo en las redes sociales. Gates cree que la IA creará nuevos niveles de equidad al permitir que los estudiantes accedan a métodos de aprendizaje independientemente de sus recursos económicos, lo que ayudará a aquellos que no pueden pagar tutorías privadas individuales.

Gates expresó su preocupación de que las profesiones como la enseñanza estén en riesgo de desaparecer. Según él, en un corto período de 18 meses, los chatbots se perfeccionarán tanto que los maestros los usarán como asistentes antes de convertirse en “tutores de idiomas” dentro de aproximadamente dos años.

Gates reconoció en una entrevista con el director ejecutivo de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson, que desde que la IA se centró en el aprendizaje automático, ha logrado algunos hitos increíbles. Por ejemplo, la IA puede escuchar y reconocer el habla mejor que los humanos, y puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos.

MIRA AQUÍ: WhatsApp estrenará su ‘modo antitóxicos’, ¿de qué se trata esta nueva función?

El análisis realizado en la investigación titulada “GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models” establece que los siguientes empleos tienen un alto riesgo de ser sustituidos por la inteligencia artificial:

-Secretarios legales y Asistentes Administrativos.

-Ingenieros de blockchain

-Correctores y marcadores de copia

-Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos

-Analistas de noticias, reporteros y periodistas

-Analistas de noticias, reporteros y periodistas

-Analistas de noticias, reporteros y periodistas

-Contadores

-Encuestadores

-Escritores y autores

-Especialistas en relaciones públicas

Tags