“Ya no dormimos”: Un fallecido, escuelas bajo el lodo, puentes y vías destruidas alarman a Yanacachi en La Paz

En el municipio ubicado en Sud Yungas, en La Paz, los habitantes de al menos tres comunidades están incomunicados debido a la destrucción de puentes y caminos vecinales. La Alcaldía gestiona ayuda de las autoridades.

Publicado: 07/02/2023 11:51
[UNITEL] / Uno de los caminos afectados por la riada en Yanacachi.

El 1 de febrero el río Takesi creció a tal punto que destruyó rutas vecinales, varias casas, escuelas y al menos tres puentes, pero también dejó luto por la muerte de una persona.

Ya no dormimos”, contó una vecina, quien teme que el cauce vuelva a crecer y se lleve lo poco que queda.

La riada inundó la unidad educativa Puente Villa y dejó lodo. Asimismo, destrozó pastizales y algunos cultivos.

MIRA AQUÍ: Inundaciones dejan dos fallecidos y suben a 5.500 las familias afectadas en Bolivia

En la comunidad Llaphi arrasó con todo. Los vecinos reportaron que en este el lugar fue encontrada una persona discapacitada sin vida el viernes 3 de febrero.

En Chillata, Ilomaya y Suiqui varios comunarios han perdido sus casas y los que aún tienen un techo se quedaron sin energía eléctrica.

Al menos tres puentes y varias rutas vecinales han quedado destruidas. Prácticamente los comunarios están incomunicados.

En el recorrido que hizo la red UNITEL se refleja el desolador panorama que se vive ahora en Yanacachi y sus comunidades.

El municipio ubicado en Sud Yungas, en el departamento de La Paz, pide ayuda al Gobierno y a la Gobernación.

El alcalde de Yanacachi, Víctor Fernández, ha llegado a la ciudad de La Paz con ese fin. Lamentó que el incremento del caudal desató riadas, lo que ha genera la situación de emergencia y pérdidas considerables que su administración no podrá atender solo.

En ese contexto, confirmó que producto de las lluvias un hombre falleció y ya fue sepultado en el lugar.

Tags