Vuelve la feria de Desaguadero en la frontera con Perú después de tres meses de protestas

Los movilizados anunciaron que las protestas volverán la próxima semana. El conflicto generó a la fecha grandes pérdidas en el comercio exterior boliviano.

Publicado: 31/03/2023 07:03
[Carla Mercado - UNITEL.] / El puente fronterizo internacional en Desaguadero.

Los comerciantes han comenzado a llegar hasta la fronteriza localidad de Desaguadero. El bullicio de cada viernes vuelve en la medida que llegan los primeros rayos del sol al puente internacional que durante tres meses fue cerrado con barricadas.

Las protestas contra la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, han tomado una “tregua”, pero solo hasta el domingo, contaron algunas comerciantes a la red UNITEL, que llegó hasta ese punto.

Los movilizados anunciaron que las medidas de presión volverán la próxima semana. El conflicto generó a la fecha grandes pérdidas en el comercio exterior boliviano.

Comerciantes comenzaron a llegar a Desaguadero.
[Carla Mercado - UNITEL] / Comerciantes comenzaron a llegar a Desaguadero.

Ese punto fronterizo es clave para las exportaciones bolivianas, principalmente para las exportaciones no tradicionales, entre ellas la soya, el grano estrella.

MIRA AQUÍ: Levantan bloqueo en Desaguadero y se restablecen los viajes a Perú

También se han visto perjudicadas las importaciones, una parte de los insumos de la industria ingresan por puertos peruanos.

A principios de marzo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que la pérdida por las exportaciones e importaciones paralizadas se cifra en $us 350 millones y el producto más afectado es la soya.

Si se toma en cuenta que “la afectación presunta es de $us 6 millones por día”, como anunció la gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, las pérdidas son más.

Sin embargo, hay entusiasmo en los operadores del transporte internacional de carga y pasajeros.

Desde la Terminal de Buses de La Paz y la Terminal Metropolitana El Alto los viajes se han reactivado.

El administrador de la terminal paceña, Américo Gemio, indicó que al menos tres empresas de transporte internacional reactivaron sus viajes a Perú.

“Hoy ya salieron tres empresas con buses llenos, ha llegado movimiento de turistas provenientes del Perú y eso es importante porque ya se va a reactivar el turismo para el beneficio de nuestro país”, dijo Gemio.

Tags