Viviendas en peligro de caer ante el hundimiento de tierra en la zona sur de Cochabamba

La OTB Alto Universitario muestra un panorama preocupante donde varias casas tienen rajaduras y otras ya han llegado a colapsar

Publicado: 20/03/2023 08:45
[Foto: Dained Nogáles - UNITEL] / La capa asfáltica se elevó en varios sectores

Vecinos de la OTB Alto Universitario, zona sur de Cochabamba, se encuentran preocupados debido al hundimiento que hay en el sector, el cual ha provocado que varias viviendas lleguen a colapsar.

Casas con rajaduras, puntales sobre las paredes y capas asfálticas elevadas, es lo que se puede observar en las diferentes calles, lo cual dificulta la transitabilidad y más aún, la vivencia en esta zona.

Según vecinos, hay más de 70 inmuebles con rajaduras, y al menos 12 ya han colapsado, lo cual ha provocado que varias personas se vean obligadas a abandonar sus casas, sin embargo, existen varios que han optado por buscar “soluciones” temporales para evitar que los muros caigan.

“Hay plataformas que se han elevado ya no se puede transitar por el lugar, hay como 12 casas que se han demolido, son totalmente inhabitables, y lamentablemente no tenemos la presencia de nuestras autoridades”, dijo un vecino a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Tiquipaya cumple un paro cívico con bloqueos exigiendo la construcción de una planta de agua

Según un estudio, la zona es geológicamente inestable por lo cual tiende a haber hundimientos de tierra, lo cual provoca que las casas se hundan o rajen, más aún en épocas de lluvia, por lo cual, en su momento, las autoridades habían recomendado construir casas de una sola planta, pero en el lugar, se observa edificaciones más altas, lo cual provoca que estas lleguen a colapsar.

Por su parte, las personas del sector piden trabajos de contención para evitar que más viviendas sean afectadas.

“Ellos han tenido un compromiso de hacer trabajos en la zona, hay un abandono total, no hay ningún trabajo que esté realizando la Alcaldía, y día que pasa empeora la situación en la zona”, agregó.

Tags