Videos: Tipuani vela a las víctimas de la riada; los damnificados duermen en las calles a la espera de ayuda
A la fecha, cinco personas murieron en Tipuani: cuatro en la riada que arrastró un vehículo y una en la inundación del lunes. Los damnificados claman la ayuda del Gobierno.
Tipuani, un municipio del norte del departamento de La Paz, es una zona de desastre. La inundación del lunes y la riada de este martes han dejado luto y dolor en sus habitantes.
En un salón del poblado los amigos y compañeros velan los restos de Eulogio Núñez de 67 años, dirigente de una cooperativa minera.
Su familia no pudo llegar porque no hay forma de hacerlo, el puente Cangallí que conecta a la región con el resto de las localidades está colapsado.
En ese lugar, el vehículo tipo vagoneta en el que viajaba fue arrastrado por la riada. Él y otras tres personas más -dos hombres y una mujer- perecieron, mientras que dos niños siguen desaparecidos.
“Mi compañero que es parte de la directiva de la cooperativa Tipuani LR ha tenido el accidente ya llegando a nuestro municipio”, contó una de la mujeres que acompaña el velorio.
“Estamos penando por la pérdida de nuestro compañero Eulogio Núñez”, añadió.
La mujer confirmó que la familia no pudo llegar por la riada, pero buscan un camino alterno para trasladar los restos hasta La Paz y luego a Cochabamba. “En Cochabamba va a ser enterrado”, confirmó.
A los cuatro fallecidos en el puente se suma la muerte de un adulto mayor que no pudo salir de su casa cuando se inundó Tipuani. Murió aplastado por los muros.
El desastre ha dejado mucho dolor. En las calles de las zonas altas algunos damnificados instalaron carpas. Ahí resguardan lo poco que recuperaron de sus viviendas.
“Con mis dos nietos estamos pasando aquí”, relató una mujer notablemente afligida.
Aunque recibió ayuda para rescatar algunas de sus pertenencias, hay una parte que permanece en medio del lodo.
“Está remojado mi casa de atrás, el agua se ha venido. Y da miedo, porque se ha caído atrás mis cuartitos que tenía, se ha caído la pared, todo ahí está lleno de escombro”, señaló.
Estas personas se quejan por la demora de la llegada de ayuda.
“Nada todavía. Solamente me rogué que me diera la carpa y me dieron a tantos ruegos, a tanta molestia, y pedí también colchón, no me quisieron dar porque era para personas importantes que iban a llegar.
“Me salí así paradita, sin nada, porque no nos dio tiempo para poder, por lo menos sacar un peso”, señaló.
Las inundaciones en el municipio paceño de Tipuani provocaron que al menos 80 casas terminen derrumbadas dejando a cientos de familias damnificadas y en la calle tras perder varios de sus enseres domésticos, según el reporte de los afectados que hablaron con UNITEL.
Las familias que perdieron sus casas tras quedar derrumbadas por las inundaciones piden a las autoridades de Gobierno la dotación de maquinaria pesada para retirar el material de arrastre y sobre todo extraer el agua que terminó dentro de las casas y en medio de las calles.
“Estas cosas que ve, después de que haberse enterrado, con calma y cortándose las manos mis hijos me ayudaron a sacar. Este es mi material de trabajo, pero no sirve”, lamentó otra mujer que vendía zumos de frutas, su única fuente de ingresos.
La comerciante perdió todo. “Sí, está todo plano, no hay retorno”, lamentó y urgió ayuda a las autoridades.
“Que tomen conciencia, que hagan alguna forma de poder ayudarnos para poder tener donde dormir, un techo más que todo, que nos den para los materiales y tener un techo porque yo soy mamá sola, no tengo de dónde, con qué voy a hacer construir, es mi única fuente de trabajo, me vendo zumo”, lamentó.