Utama es nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya

También se suma la nominación de la boliviana Daniela Cajías a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta Alcarràs, filmada en catalán

Publicado: 01/12/2022 09:28
[Foto: Utama Films] / Utama, cinta nominada a los Goya

Utama sigue confirmando que es la película boliviana más exitosa de los últimos tiempos, la cinta de Alejandro Loayza ha logrado ingresar entre las cinco nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los reconocidos Premios Goya, así lo anunció la academia española este jueves.

Los Goya se entregarán el próximo 11 de febrero de 2023 y son uno de los galardones previos en la temporada de premiaciones a lo mejor del cine internacional previa a la ceremonia de los Oscar.

Utama es el primer largometraje dirigido y escrito por el director de cine Alejandro Loayza Grisi que narra la historia de una pareja de ancianos quechua, Virginio y Sisa que viven una época de sequía. Virginio enferma y consciente de su inminente muerte, vive sus últimos días ocultando la enfermedad a su mujer,además se resiste a migrar a la ciudad como el resto de la comunidad, pero todo se precipita cuando su nieto Clever llega con noticias. Los tres enfrentarán, cada uno a su manera, la sequía, los cambios y el sentido de la vida.

PUEDES LEER: Utama, una historia de amor con temática ambiental que sueña con el Oscar

Utama competirá con otras cuatro nominadas: 1985, cinta argentina dirigida por Santiago Mitre que cuenta la historia del juicio contra los exjefes militares que encabezaron la sangrienta dictadura; 1976, película chilena ambientada en la época del gobierno de facto de Augusto Pinochet; La jauría, producción colombiana que muestra el relato de un grupo de jóvenes que es recluido en un centro experimental en la selva para pagar por sus delitos; y Noche de Fuego, película mexicana sobre un grupo de niñas que viven en una comunidad rural del sur de México, donde se tienen que hacer pasar por niños para buscar un poco de seguridad.

Utama, éxito boliviano

La exitosa película sorprendió a los bolivianos al ganar el premio del Jurado en la Sección Internacional del famoso Festival de Cine independiente Sundance. Asimismo se ha presentado en cuatro continentes, fue exhibida en 60 festivales de cine y ha recibido más de 20 premios internacionales, el más reciente Mejor Largometraje de Ficción Iberoamericano (Sección Panorama) en la primera edición de Cine Libre Festival Iberoamericano de Quito.

El proyecto nació el 2017 luego de varios viajes realizados alrededor del país filmando documentales con temática ambiental y que el director sintió la necesidad de contar una historia de amor que además muestre algunas estas problemáticas y también cómo el comportamiento humano sobre todo en las ciudades, afecta terriblemente a las poblaciones rurales.

Daniela Cajías, nominada

En la gala de los Goya Bolivia también estará representada a través de Daniela Cajías, nominada en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la cinta española Alcarràs, que tiene la novedad de haber sido filmada completamente en catalán.

Ambientada en Alcarrás (provincia de Lérida, Cataluña), se trata de un drama familiar sobre la desaparición de las actividades agrícolas, que gira alrededor de la intención de instalar placas solares en una parcela ocupada hasta ahora por un frutal de melocotonero, empujando a los miembros de una familia a encontrarse.

Cajías ya se llevó un Goya en 2021 por su trabajo en Dirección de Fotografía por la película ‘Las Niñas’.

Tags