Utama, una historia de amor con temática ambiental que sueña con el Oscar

La película boliviana Utama es candidata para ser seleccionada en la categoría de largometraje internacional en los premios Oscar y también ha logrado ser seleccionada para representar a Bolivia en los premios Goya.

Publicado: 07/10/2022 18:59
[Foto: ALMA FILMS ] / La película ha recibido críticas positivas en el extranjero

Utama es el primer largometraje dirigido y escrito por el director de cine Alejandro Loayza Grisi que narra la historia de una pareja de ancianos quechua, Virginio y Sisa que viven una época de sequía. Virginio enferma y consciente de su inminente muerte, vive sus últimos días ocultando la enfermedad a su mujer,además se resiste a migrar a la ciudad como el resto de la comunidad, pero todo se precipita cuando su nieto Clever llega con noticias. Los tres enfrentarán, cada uno a su manera, la sequía, los cambios y el sentido de la vida.

El director Alejandro Loayza junto con los protagonistas del filme
[Foto: ALMA FILMS] / El director Alejandro Loayza junto con los protagonistas del filme

Tal es el éxito de Utama que es la candidata para ser seleccionada en la categoría de largometraje internacional para los premios Oscar y también ha logrado ser la representante de Bolivia en los premios Goya. Al respecto, Santiago Loayza Grisi, productor del filme, manifestó que es un honor poder representar al país ante la Academia norteamericana y aspirar a estar entre los nominados, aunque reconoce que aún hay mucho por recorrer. “Sabemos que el camino es muy largo y difícil, se necesita invertir mucho en lobby y relaciones públicas para tener alguna oportunidad. Haber ganado Sundance y tener un estreno comercial en salas estadounidenses en Noviembre nos pone en el mapa de la industria”, dijo.

El director en pleno rodaje de UTAMA
[Foto: ALMA FILMS] / El director en pleno rodaje de UTAMA

Sobre el filme, Santiago comentó que, el proyecto nació el 2017 luego de varios viajes realizados alrededor del país filmando documentales con temática ambiental y que el director sintió la a necesidad de contar una historia de amor que además muestre algunas estas problemáticas y muestre también cómo el comportamiento humano sobre todo en las ciudades, afecta terriblemente a las poblaciones rurales.

Lograron encontrar a los actores José Calcina y Luisa Quispe después de un extenso casting en La Paz, Cochabamba y Oruro donde tenían previsto filmar. También agradeció a Daniel Maydana y Estanislao Quispe por haber sido claves para acercarlos las comunidades donde filmaron. El filme ha sido considerado una obra de arte por diferentes medios internacionales.

Utama fue ganadora de la Sección Internacional del Festival Sundance
[Foto: ALMA FILMS] / Utama fue ganadora de la Sección Internacional del Festival Sundance

La exitosa película sorprendió a los bolivianos al ganar el premio del Jurado en la Sección Internacional del famoso Festival de Cine independiente Sundance. Asimismo se ha presentado en cuatro continentes, fue exhibida en 60 festivales de cine y ha recibido 29 premios internacionales.

Mira el trailer de Utama:

Tags