UMSA: Suspenden a dirigente de la FUL mientras dure el proceso por malversación de fondos, informó rector

El Honorable Consejo Universitario (HCU) emitió una resolución informó el rector de la universidad pública de La Paz, Óscar Arnaldo Heredia

Publicado: 29/09/2022 11:59
[FOTO: APG] / Quelali tiene detención preventiva desde mediados de este mes

Álvaro Quelali fue suspendido temporalmente de la Federación Universitaria Local (FUL), que es la máxima instancia de representación estudiantil, la determinación la asumió el Honorable Consejo Universitario (HCU) a través de una resolución, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Óscar Arnaldo Heredia.

Quelali, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) tiene detención preventiva en La Paz, por un proceso de malversación de fondos que enfrenta en la justicia. Por este caso también está con detención preventiva el dirigente Max Mendoza.

La determinación fue plasmada en la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

Te puede interesar: Quelali pidió Bs 370 mil para un viaje a Cuba y Bs 82 mil para ir a Tarija; la Fiscalía investiga a su hermano

Heredia detalló que se aplicará el principio de prelación, establecida en la normativa universitaria, que da paso a que el segundo ejecutivo asuma el cargo de forma automática para que la representatividad estudiantil no se quede en acefalía.

“Existe una lista de quienes son segundos y terceros, y de acuerdo con ella asume quien corresponda cumpliendo la institucionalidad y la norma”, agregó Heredia.

El 20 de septiembre, cuando fue aprehendido Quelali, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire indicó que este dirigente es investigado por el manejo de dineros estales, con el que supuestamente pagó viajes incluso al exterior a estudiantes, entre estos el hermano del sindicado, pese a que estos recursos no tenían ese fin.

Además, la Fiscalía informó que se tiene registro de que el dirigente pidió Bs 370 mil para un viaje a Cuba y Bs 82 mil para ir a Tarija, a la UMSA:

Tags