Quelali pidió Bs 370 mil para un viaje a Cuba y Bs 82 mil para ir a Tarija; la Fiscalía investiga a su hermano

La Fiscalía aguarda documentación para convocar a otras 15 personas, señaladas como beneficiarias de los viajes observados por irregularidades. La fiscal informó que el hermano de Quelali se acogió al derecho del silencio

Publicado: 21/09/2022 17:35
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / La fiscal durante conferencia de prensa.

La fiscal Magali Bustamante explicó este miércoles que parte de los indicios, en la denuncia contra el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, Álvaro Quelali, son las notas en las que solicitó resoluciones rectorales para la utilización de recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) con el objetivo de “solventar gastos de pasajes y viáticos al interior y exterior del país para universitarios de la UMSA”.

Bustamante indicó que por uno de los viajes a la Habana, Cuba, se registra un monto superior a los Bs 370 mil. “Entendamos que se trata de los pasajes y viáticos, además de seguro de viaje, de 16 universitarios por cuatro días al exterior del país”, señaló.

Agregó que para un viaje a Tarija se destinó más de Bs 82 mil “También para un evento que se ha realizado en la Universidad Misael Saracho de esa ciudad”, indicó.

Señaló que los viajes observados, Quelali figura como solicitante y alrededor de 15 personas fueron beneficiadas, incluyendo al hermano del dirigente, Sergio, quien ahora es investigado por la Fiscalía.

Bustamante señaló que Sergio fue el primero en ser convocado a declarar por el caso, pero que éste se acogió al derecho al silencio.

“Nos encontramos a la espera de las resultas de la documentación e información que nos dé la universidad para determinar si concurren los elementos que describen los ilícitos penales de corrupción”, indicó la fiscal respecto a la situación del familiar de Quelali.

De la misma manera, las autoridades aguardan el informe de la casa superior de estudios sobre el resto de los beneficiarios y cuál es la situación académica.

Este miércoles Quelali fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva de dos meses mientras se realicen las investigaciones.

El juez determinó la medida extrema al considerar que el dirigente de la FUL en la UMSA podía interferir en las investigaciones y porque, al momento de acreditar su domicilio, el acusado presentó una factura que no corresponde a la vivienda que figura en el sistema del Segip.

Tags