Tras jornada de conflictos, comerciantes hacen vigilia esperando un espacio para la Feria Navideña
Un grupo de vendedores afirma que aún no tienen un puesto asignado por lo que aguardan que la Intendencia les proporcione una ubicación en el Campo Ferial de la Fexco en Cochabamba
Momentos de tensión se vivieron la jornada del miércoles en inmediaciones del Campo Ferial de Alalay en Cochabamba debido a la protesta que realizan los comerciantes por una disputa por los puestos para la Feria Navideña.
En horas de la tarde, un grupo de vendedores decidió instalar un bloqueo y cerrar el paso en el Circuito Bolivia, sin embargo, guardias municipales llegaron hasta el lugar y retiraron las vallas metálicas que habían sido utilizadas para cortar la transitabilidad de los vehículos.
Esta intervención causó molestia en los comerciantes por lo que intentaron evitar que le levante la medida de presión, por lo que se suscitó amagues de enfrentamientos con el personal de la Intendencia Municipal.
Hubo gritos, discusiones y empujones de parte de los gremiales contra los guardias, pero tras varios minutos de tensión, la protesta cedió y la disputa no pasó a mayores.
Sin embargo, durante la noche, un nuevo conflicto se registró, esta vez entre comerciantes quienes se acusaban mutuamente de quitarse los puestos.
Entre los reclamos estaba la ubicación y el tamaño de los puestos, ya que varios de ellos aseguran que un grupo de vendedores quería beneficiarse.
Tras varias horas de conflicto, algunos comerciantes decidieron mantener una vigilia en las puertas de la Fexco afirmando que el intendente les aseguró que este jueves a primera hora les iba a proporcionar un espacio para poder instalar sus puestos de venta.
Sobre la disputa
La disputa entre los gremiales de este sector inició hace tiempo atrás, luego de que la Alcaldía anunciara que ya no se permitiría que la Feria Navideña se instale en la avenida 6 de Agosto, por lo que esta iba a ser trasladada al Campo Ferial.
Esta determinación causó molesta entre algunos vendedores afirmando que sus ventas bajarían debido a la ubicación de las instalaciones feriales, por lo que los clientes no llegarían.
Pese a los reclamos, el Municipio inauguró la Feria Navideña y se distribuyeron los puestos, pero esto género un nuevo conflicto, debido a que los comerciantes aseguraban que los dirigentes se agarraron puestos al interior de la feria, mientras que los demás quedaron en la intemperie.
La Intendencia aseguró que todos los vendedores tendrían su espacio para poder instalar su puesto, por lo que se espera que esta jornada se pueda solucionar el problema.
La Feria Navideña abre sus puertas al público este 1 de diciembre y se realizará hasta el próximo 6 de enero.