Transporte Pesado advierte con “enfrentarse” ante ratificación del bloqueo de la facción ‘evista’ de la Csutcb
El sector de Transporte Pesado pide a las autoridades intervenir y que se respete el derecho a libre tránsito
La facción, avalada por Evo Morales, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ratificó para este lunes bloqueos a nivel nacional, ante este panorama, el sector del Transporte Pesado pidió intervención de la Policía y advirtió con “enfrentarse”si es necesario.
“Esto es insostenible. Si las autoridades no hacen nada, nosotros vamos a tener que hacer algo porque si tenemos que enfrentarnos, vamos a tener que ir porque no puede ser”, señaló el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra.
El dirigente consideró que el bloqueo convocado por una parte de la Csutcb no es por una reivindicación social, tiene que ver con un tema interno y señaló que el perjuicio será a nivel nacional.
“Como sector transporte o la población entera, qué tiene que ver con la dirigencia, que solucionen sus problemas y no tiene porqué bloquearnos a nosotros”, manifestó Yujra.
“La Policía sí o sí tiene que levantar estos bloqueos políticos, no son bloqueos de reivindicación social”, agregó y no descartó llevar los vehículos de carga pesada hasta inmediaciones del comando de la Policía como señal de protesta.
Yujra exigió que se respete el derecho al libre tránsito y que las autoridades cumplan con despejar las vías.
Un conflicto por un “paralelismo” en la directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) es motivo para una movilización y bloqueos que han sido anunciados por el bloque liderado por Ponciano Santos Cruz, dirigente que es reconocido por la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) y respaldado por el expresidente Evo Morales.
La medida de presión tiene el objetivo de exigir al Gobierno de Luis Arce que no exista “intromisión” en las organizaciones sociales, por ello han determinado un bloqueo de carreteras para este lunes 4 de septiembre en puntos que aún no han sido confirmados.
En tanto, la otra facción, reconocida por Arce Catacora, rechaza la medida de presión y pidieron a sus afiliados no atacar los bloqueos y señaló que se convocará a reuniones para tratar los temas internos.