Santa Cruz: Recolectores de basura no trabajarán este lunes; exigen estabilidad laboral

“Quieren desplazarnos cuando hemos puesto el pecho para la pandemia, los paros y los bloqueos”, denunció uno de los voceros de los 1.200 trabajadores afectados

Publicado: 09/12/2022 17:37
Los operarios buscan una reunión urgente con al alcalde Jhonny Fernández

El barrido de calles, la recolección de residuos comunes y patológicos y limpieza de espacios públicos no estarán disponibles este lunes 12 de diciembre, según el anuncio de los trabajadores responsables del aseo urbano que dependen de la empresa Vega Solví.

¿El motivo? Un total de 1.200 trabajadores afectados denuncian que tras vencerse el contrato de aseo urbano de Vega-Solví quedarán sin trabajo, pese a que el alcalde Jhonny Fernández había prometido que serían tomados en cuenta.

“Quieren desplazarnos cuando hemos puesto el pecho para la pandemia, los paros y los bloqueos”, denunció uno de los voceros de los operarios que salieron a protestar por la situación la mañana de este viernes.

El gerente general de Vega-Solví, Fernando Auza, sostuvo que la protesta va enfocada en la Alcaldía porque fue desde esta instancia en donde les prometieron a los trabajadores que serían recontratados, es decir, la nueva empresa responsable del aseo de la ciudad tendría que absorber a los operarios.

“Tenemos conocimiento de que había un supuesto compromiso entre el sindicato y la municipalidad, donde la empresa que gane la próxima licitación (de aseo urbano) contrataría a esas personas. Como Vega-Solví no tenemos nada que ver, nosotros tenemos contrato con Emacruz y Santa Cruz hasta el 26 de diciembre de 2022”, apuntó Auza.

El ejecutivo manifestó que Vega-Solví está cumpliendo con lo establecido en el contrato que es la ejecución de los servicios de aseo urbano y con los trabajadores que estarán bajo su responsabilidad hasta la fecha estipulada.

UNITEL buscó la palabra del el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, pero hasta el cierre de esta nota no atendió las llamadas ni respondió los mensajes enviados vía WhatsApp.

No obstante, y extraoficialmente se conoció que el nuevo operador prevé contratar a los trabajadores, ya que la nueva firma responsable del aseo urbano debe contar con gente que tenga experiencia en las labores que se impulsan en la ciudad, pero recién se podrá conversar sobre este tema una vez se firme el contrato con el nuevo operador.

Los trabajadores afectados dieron un plazo al alcalde Jhonny Fernández hasta este viernes para abordar la situación de las 1.200 familias que ven con incertidumbre el futuro y, de momento, la movilización y paro están en la agenda de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Troncoso, dirigente de los mañaneros, asegura que tiene apoyo de altas autoridades del MAS

Tags