Santa Cruz: El hacinamiento lleva a la Maternidad a un paro de 24 horas el lunes y suma respaldo de otras instituciones
La Maternidad Percy Boland solo atenderá emergencias el día lunes. Fejuve y Derechos Humanos se sumaron a la protesta.
La Asamblea General de trabajadores de la maternidad Percy Boland, en Santa Cruz, determinó que el lunes 15 de enero se cumpla un paro con movilizaciones, exigiendo una solución al hacinamiento en neonatología, la falta de ítems, entre otros. Solo habrá atención en la unidad de emergencias.
Durante varios días realizaron protestas en las calles, pero tras la asamblea y apoyo de otros sectores decidieron masificar sus medidas e irán al paro.
Laura Rojas, ejecutiva de los trabajadores de la maternidad Percy Boland, indicó que se mantendrán firmes en su lucha. “El día lunes se decreta el paro de 24 horas con movilizaciones, participarán la Fejuve, Derechos Humanos, Casa de la Mujer y Defensor del Pueblo. Seguimos en pie de lucha y nuestras peticiones”, sostuvo Rojas.
Este paro se debe a la petición de los trabajadores de la maternidad Percy Boland, que exigen la dotación de espacios tras el hacinamiento en neonatología, donde piden la devolución del exBanco de Sangre para instalar equipamiento que está arrinconado en la maternidad. Exigen, como en otros centros, la dotación de ítems.
Tras la confirmación del paro también informaron que no habrá atención externa y solo habrá atención en emergencias.
“El voto resolutivo vamos a enviarlo a las autoridades departamental y nacional, además del alcalde (Jhonny Fernández) porque en su poder también está el primer y segundo nivel, que deben cumplir y atender las 24 horas para evitar más hacinamiento en la maternidad”, acotó Rojas.
Argumentan que están predispuestos al diálogo siempre y cuando una comisión, sea de la Gobernación y el Ministerio de Salud, tenga propuestas de solución inmediata.
MIRA AQUI: Un niño y un adulto son los primeros fallecidos por dengue en este año en Cochabamba
Sobre el tema, desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), explicaron que se sumarán a las movilizaciones. “Exigimos al presidente, a la ministra, al alcalde, al gobernador que miren con ojos las necesidades de las mujeres del pueblo cruceño. Vamos a iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes”, sostuvo el dirigente Omar Rivera.
En tanto, la representante de Derechos Humanos, María Inés Gálvez, pidió hacer un análisis en la maternidad de lo que está ocurriendo. “Vamos a defender la vida, nosotros propondremos eso, la defensa de la vida”, apuntó.