Magisterio urbano envía notas al Ministerio de Educación y no garantiza que las clases se inicien el 5 de febrero
La dirigencia del Magisterio convocó a un ampliado nacional para tomar acciones en el caso de no recibir respuesta del Ministerio de Educación.
A menos de un mes del inicio de las clases escolares en el país –el próximo 5 de febrero—, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos Patricio Molina, informó que se enviaron cartas al ministro de Educación, Édgar Pary, para retomar temas pendientes en un pliego petitorio de 200 puntos, entre los que se incluye la dotación de ítems de nueva creación.
Asimismo, señaló que para el próximo 20 de enero el sector tendrá a un ampliado nacional en el que se decidirá las acciones qué tomará, en el caso de que el magisterio urbano, no reciba una respuesta por parte de las autoridades de educación.
“Estamos convocando a un ampliado nacional para el próximo fin de semana, si no tenemos respuesta hasta esa fecha, junto a nuestros ejecutivos nacionales y departamentales veremos qué acciones vamos a seguir”, aseguró en Radio Éxito.
Molina observó que hay una dejadez por parte del ministerio a los temas pendientes del año pasado que mantuvo movilizado al sector, en la que se recurrieron a las huelgas de hambre y el tapio de varios profesores.
“Al parecer el ministerio no tiene ni las mínima intención (de tratar el congreso educativo) porque no convocado a ningún sector a trabajar la convocatoria que en un inicio invito a mesas de trabajo, a poder estructurar la convocatoria de dicho congreso en el que se debería hacer los reajuste a todo el sistema educativo en el marco curricular y pedagógico”, explicó.
Los maestros exigían, básicamente, al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos, de un pliego petitorio de 200.
El primero era referente a los ítems de nueva creación; el Magisterio considera que el Gobierno debe incrementar los ítems para el sector.
También se exige un presupuesto del 30% para educación, y que este debería salir del Tesoro General de la Nación (TGN).
El tercero era la elaboración y ejecución del congreso educativo que debería realizarse en abril de este año. Asimismo, el déficit histórico, los maestros aseguraban que el Gobierno tiene una deuda pendiente con los maestros.
Y la última era la implementación y actualización de la malla curricular.