Santa Cruz: ¿Cuáles son las rutas intransitables y las que requieren precaución para circular?

La lluvia afecta a diferentes espacios de la red vial cruceña, sobre todo en las vías que son de tierra y de ripio, según el reporte del Servicio Departamental de Caminos

Publicado: 17/02/2023 16:49
[Foto referencial] / Se reforzarán labores para garantizar la transitabilidad, según las autoridades

Las lluvias registradas en las últimas horas en el departamento cruceño dejaron rutas intransitables en diferentes regiones, según el reporte del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Édgar Landívar, quien detalló que la mayor afectación se advierte en la provincia Vallegrande, en la zona de los valles cruceños.

En la provincia Vallegrande, según el reporte de Landívar, hay cuatro rutas, de las 23 en total, que se encuentran intransitables. Estas son el Río Toco, entre El Cruce – Postrervalle – La Mosquera hasta el río Moroco. Y de El Cruce – La Higuera hasta el río Santa Elena.

La ruta troncal de Santa Cruz a los Valles cruceños (carretera antigua a Cochabamba) no reporta ningún corte (reporte hasta la mañana de este viernes), pero, ante la humedad de la zona, el director de la institución departamental de caminos recomienda transitar “con mucha precaución”, ya que la mayoría de las vías son de tierra y de ripio.

De la misma manera, de acuerdo a información brindada por técnicos del Sedcam, la ruta troncal que va a Santa Cruz – Cochabamba, en la altura de Yapacaní, ha sufrido averías en la placa asfáltica, donde el tráfico está habilitado en un solo carril debido a los trabajos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

MIRA AQUÍ: Riesgo de desborde: Tras la lluvia en Santa Cruz el Searpi reportó crecida de más de 10 metros en el río Ichilo

Desde la ABC, el subgerente de Conservación Vial, Javier Flores, señaló que la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF) para el fin de semana y el feriado de Carnaval estará garantizada, pero exhortó a los conductores a tener precaución ante las lluvias.

Para atender eventualidades a causa de los fenómenos climáticos, como las lluvias, en la Red Vial (no solo en Santa Cruz, sino en todo el país), la ABC cuenta en todo el país con el personal para hacer las labores necesarias, al igual que el despliegue que fue anunciado desde la Gobernación.

Situación en otras regiones cruceñas

En otras regiones como en la ruta Buen Retiro – Nueva Esperanza hasta Monte Verde, de la provincia Warnes, también se reporta que la zona está intransitable, las demás se encuentran transitables, pero recomienda precaución. Mientras, en Ichilo también hay tres tramos afectados. Se trata de Caranda – Aguas Calientes, Guaitú, Palacios, El Pilar, Buen Retiro y San Rafael – El Rodeo.

En la provincia de Guarayos, las rutas Urubichá – Salvatierra y Urubichá – Cururú; en Ángel Sandóval se continúan con problemas en las rutas San Fernando – Natividad Candelaria; en Chiquitos, en Pailón – Cañada Larga – Tres Cruces, específicamente en el municipio de Pailón, y Pozo del Cura – Candelaria, en San José de Chiquitos.

Mientras que en la provincia Manuel María Caballero los problemas se presentan en Pulquina Bajo – Charaña – Anamal; en Cordillera hay tres rutas intransitables (Pampa – El Coscal – El Porvenir, Mora – Porvenir y La Peña – Ñancahuazú).

Alerta en Yapacaní

Ante el llamado de autoridades locales, el ente departamental envió una patrulla para evacuar a las familias damnificadas en Yapacaní, uno de los municipios más afectados por las lluvias de las últimas horas.

Gerardo Mejía, jefe de patrulla, manifestó que el objetivo es evacuar a personas damnificadas. “Recomendamos a la población ante amenazas de inundación que evacuen y se dirijan a las autoridades competentes” señaló, tiempo de exponer que la línea 800-148139 atenderá las emergencias de la `población durante Carnaval.

MIRA AQUÍ: Yapacaní: Familias buscan refugio tras la inundación de sus viviendas

Tags