Retiro de cordones del BTR: Concejo pasa a comisiones el proyecto de ley y concejal dice que se necesita una sentencia judicial
La recepción de la iniciativa legislativa enviada por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, fue cuestionada. El legislador municipal, Juan Carlos Medrano, indicó que se necesita una sentencia y no un auto legal para retirar los cordones
El Concejo de Santa Cruz de la Sierra envió el proyecto de ley para el retiro de los cordones del sistema de los Buses de Transporte Rápido (BTR) a las comisiones de Constitución, Planificación y Finanzas para su análisis, previo al tratamiento en el pleno legislativo.
Esta semana, el alcalde Jhonny Fernández había anunciado que envió al Concejo una ley para que esta instancia respalde el retiro de los cordones. De hecho, adelantó que se estimaba que se podría comenzar el retiro este viernes 15 de diciembre; sin embargo, con el envío del proyecto de la norma a comisiones está prácticamente descartada esta posibilidad.
MIRA AQUÍ: Contingente policial llega al punto de bloqueo en Portachuelo para dialogar con los pobladores
En la sesión de este jueves del Concejo de Santa Cruz de la Sierra, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra cuestionó que de nuevo se necesite una ley para retirar los cordones. “(el alcalde) tiene la maquinaria y equipos para sacar estos elementos, pero no lo hace. Que hable claro, que no tiene la voluntad y deje de buscar pretextos”, sostuvo.
Por su parte, el concejal por Comunidad Autonómica (CA), Juan Carlos Medrano, indicó que, para destruir los bienes del Estado, como son los cordones que fueron hechos con recursos públicos, se necesita una sentencia no así un auto legal, caso contrario se exponen a procesos penales.
“El ejecutivo municipal se está lavando las manos (enviando un proyecto de ley al Concejo) sin darse cuenta que los procesos después irán a la Alcaldía”, sostuvo a tiempo de enfatizar que destruir un bien público es un delito. “No se puede retirar con un auto judicial se necesita una sentencia”, insistió.
MIRA AQUÍ: Emiten alertas por riesgo de desborde de ríos en cuatro departamentos
Al respecto, el abogado Jaime Salvatierra, explicó a Unitel que un auto legal es una resolución distinta a una sentencia porque se trata de una decisión del Juez, pero que no tiene la suficiente consideración como para calificarlo de Sentencia. “La Ley indica que los autos se utilizan para decidir sobre recursos; cuestiones incidentales y presupuestos procesales; entre otros casos”, agregó.
El juez autorizó el retiro de los cordones el BTR y la decisión fue ratificada este mes por otro juez, tras una apelación de la exalcaldesa interina Angélica Sosa.
Por su parte, la concejal por Comunidad Autonómica (CA), Lola Terrazas, dijo que si se aprueba una ley para retirar los cordones se tiene que igual abrogar la Ley de Movilidad Urbana porque nació con el espíritu de normar el sistema BRT.