Restricción vehicular en La Paz pretende evitar que 26 mil vehículos ingresen a la ciudad diariamente, según Alcaldía

La autoridad municipal advirtió que su equipo de Movilidad Urbana conversó con varios sindicatos del transporte público para socializar la nueva disposición para evitar el ingreso desmedido de motorizados al centro paceño.

Publicado: 20/03/2023 08:53
Guardias municipales controlarán la circulación de vehículos

El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, informó que la restricción vehicular evitará que al menos 26 mil vehículos particulares y del servicio público ingresen al centro paceño diariamente.

La autoridad advirtió que su equipo de Movilidad Urbana conversó con varios sindicatos del transporte público para socializar la nueva mancha urbana que evite el ingreso de mayores motorizados al centro paceño.

MIRA AQUI: Conozca los puntos de la restricción vehicular en La Paz que rigen desde el 27 de marzo

“Todo este proceso lo hemos concertado con (los sindicatos) Chuquiago Marca, Transporte Libre, siempre hay ajustes que hay que hacer pero con el 100 por ciento hemos concertado. Hay grupo (sindicatos opuestos) pero son minoritarios, toda la anterior semana Chuquiago fue a los sindicatos Litoral y Abaroa pero ya se ha concertado”, informó el alcalde paceño.

Sin embargo, Arias advirtió que aún existe una falta de compromiso por los choferes y transeúntes que hasta la fecha no respetan los puntos de parada en La Paz. Esta situación provocó que existan problemas de congestionamiento en las principales arterias de la ciudad.

“Hay un problema entre el ciudadano y chofer, ambos no utilizan los puntos de parada. Lo que perjudica a los transportistas es la falta de respeto a las líneas asignadas. Tenemos que negociar las rutas ‘chutas’”, dijo.

El alcalde Arias explicó que tras la restricción vehicular, se invertirá 50 millones de bolivianos en trabajos de asfalto en varios puntos con mayor incidencia de circulación vehicular.

Las avenidas Arce, Perú, Armentia, Sucre, Tejada Sorzano y Naciones Unidas serán arregladas y asfaltadas para tener una mayor fluidez de vehículos, según Arias.

“Vamos a invertir en el área troncal más de 50 millones en nuevos asfaltos. Por ejemplo la avenida que va desde la Terminal vamos a asfaltar hasta la plaza Villarroel. Vamos a asfaltar la Arce y la avenida que va a El Alto, la Naciones Unidas”, explicó.

MIRA AQUI: Maestros inician tercera semana de movilización con una marcha en La Paz

En primera instancia, para todos los vehículos que circulan en la ladera Este, el punto álgido de control será en el denominado Cruce de Villas.

Entre tanto, para los vehículos que circulan desde la zona Sur, los puntos de referencia de la restricción serán la plaza Triangular, el Puente Gutiérrez Guerra en Miraflores y las plazas Isabel La Católica y Abaroa en Sopocachi.

Respecto a la ladera Oste, la Plaza El Cóndor es el primer punto, seguido de IV Centenario y la Estación Central donde opera la Línea Roja del Teleférico. En este sector fueron incorporadas varias vías para su control.

La restricción también contempla las avenidas Apumalla y Quintanilla Zuazo hacia el lado Norte. Además de las avenidas Perú y Sucre, que es una avenida que conecta el centro paceño y la zona de Villa Fátima.

La medida se aplicará de lunes a viernes y con un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche; esta normativa contempla la misma modalidad de restricción implementada desde el 2003.

Respecto a la restricción, la autoridad recalcó la siguiente modalidad: lunes las placas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Tags