Reinstalan bloqueo en Cotoca y Okinawa para exigir la conclusión del tramo carretero hacia el Parque Industrial
La medida de presión se asume ante el incumplimiento de las autoridades para garantizar la construcción de 39,5 kilómetros del tramo carretero Okinawa - Parque Industrial, denunciaron los movilizados.
Desde las cero horas de este viernes, se reinstalaron los bloqueos de parte de pobladores que exigen la construcción del tramo carretero Okinawa - Parque Industrial luego de casi 10 días de haber firmado un acuerdo con el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña.
Los movilizados denuncian el incumplimiento de las autoridades para llevar adelante este proyecto carretero, en ese sentido, decidieron volver a movilizarse e instalaron su medida de presión en las primeras horas de este viernes.
Los piquetes se instalaron a la altura del puente de Puerto Paila, perteneciente al municipio de Cotoca, y en el Puente Banegas, en el municipio de Okinawa, al norte del departamento, es decir, en los mismos lugares que se habían instalado anteriormente las protestas.
Los pobladores de estas regiones exigen que las autoridades impulsen la construcción de 39,5 kilómetros de carretera en beneficio de comunidades productoras de los mencionados municipios, a los que se suman Warnes y distritos de la capital cruceña.
Acuerdo
El compromiso con el sector se había firmado el pasado 12 de junio, donde se daba un plazo de siete días para solucionar el problema, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.
Las personas movilizadas piden al Ministerio de Obras Públicas que cumpla con el compromiso de dar viabilidad al préstamo a la Gobernación cruceña para que se inicien los trabajos y se logre culminar esta carretera, la cual -aseguran- beneficiará a más de 30 comunidades y al sector productivo.
Las personas que instalaron la protesta aseguran que el bloqueo tiene carácter indefinido tanto en el puente de Puerto Paila como en el puente Banegas y sin opción a cuarto intermedio mientras no reciban una respuesta positiva a sus pedidos.
Tras el inició de la medida de presión, una gran columna de vehículos, principalmente del transporte pesado, se fue formado sobre la carretera ante el corte de circulación en estas importantes vías.