¿Quién fue Rubén Poma, el director de ‘Jenecherú, el fuego que nunca se apaga’?

“Se metió a donde nunca antes se había llegado alguien y empezó a mostrar cosas que nadie había hecho, como la parte étnica y la cultura. Se metió a las entrañas de los bosques”, señaló Jorge Gil, en referencia a Rubén Poma

Publicado: 24/12/2023 17:05
[Capturas de video] / En 1979, Rubén Poma comenzó a recorrer el país y difundió la cultura y mostró la riqueza en flora y fauna que para muchos era desconocida

Con su inconfundible voz en su programa ‘Jenecherú, el fuego que nunca se apaga’, Rubén Enrique Poma Rojas, marcó un hito en la historia de la televisión boliviana. Inició mostrando cosas que pocos conocían de las provincias y pueblos de Santa Cruz y luego avanzó hacia otros departamentos.

Este documentalista y comunicador nacido el 14 de junio de 1946 en Yacuiba, Tarija, falleció el sábado a los 77 años; sin embargo, deja un “invaluable” legado con Jenecherú, producción que se emitió por más de dos décadas.

Jorge Gil, quien fue director de Canal Universitario de Santa Cruz a fines de los 70, explicó que la idea de este medio estatal era difundir un programa mostrando lo que había en las provincias cruceñas, propuesta que fue planteada a Poma que no dudó en aceptarla, solo pidió un camarógrafo que se encargue de registrar los viajes y que sepa editar. Esta producción comenzó a difundirse en 1979.

“Se metió a donde nunca antes se había llegado alguien y empezó a mostrar cosas que nadie había mostrado, como la parte étnica, la cultura. Se metió a las entrañas de los bosques y selvas”, destacó Gil.

Con Jenecherú, Poma primero recorrió prácticamente todo el departamento cruceño, documentando la rica flora y fauna, así como las costumbres, tradiciones y fiestas patronales de decenas de comunidades. “Santa Cruz le quedó chico, luego se fue a Beni y posteriormente estuvo en el occidente, recorriendo y documentando gran parte del país”, señaló.

“Nosotros hemos conocido Bolivia gracias a él”, destacó Marcelo Araúz, exdirector de la Casa de la Cultura de Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Muere Rubén Poma, director del programa Jenecherú, con el que documentó las entrañas de Bolivia

La palabra Jenecherú, con la que Poma bautizó a su programa viene del guaraní ‘jendi sherú’, cuyo significado es ‘mi padre el fuego’.

Poma se tituló en Ciencias Políticas y Sociales en la Uagrm, se dedicó a la antropología. Además de su destacada trayectoria como documentalista, ingresó a la arena política llegando a ejercer como senador, ministro y viceministro en el segundo gobierno de Hugo Banzer Suarez, por el partido UCS. Además fue docente universitario.

Entre los reconocimientos que recibió están el premio Manuel Vicente Ballivián (1987) del Ministerio de Educación y Cultura (1989). En marzo de 2022, el Colegio de Profesionales de Comunicación otorgó un reconocimiento a Poma por su trayectoria y su labor en conservación, promoción y estudio de la diversidad cultural en Bolivia.

El cuerpo mortal de Poma dejó la tierra, pero su legado en la comunicación y otras áreas perdura como su programa ‘Jenecherú, el fuego que nunca se apaga’.

MIRA AQUÍ: Alois, el sacerdote de 78 años que estuvo 150 días en terapia intensiva y sobrevivió

Tags