Quebrantados, choferes hablan de su ‘terrible’ experiencia tras quedar más de medio mes atrapados en bloqueos
Sin dinero, enfermos, con hambre y agotados, así terminaron los transportistas que estuvieron más medio mes en plena carretera de Cochabamba- Oruro
Sin dinero, enfermos, con hambre y agotados, así terminaron los choferes que quedaron 16 días atrapados en Parotani, en la carretera que conecta Cochabamba con Oruro y La Paz, debido a los bloqueos instalados por sectores ‘evistas’ para exigir la aprobación de la ley de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados ‘autoprorrogados’
“La verdad me da tristeza y coraje. No teníamos culpa como transportistas”, indicó entre sollozos, un chofer a UNITEL.
Los transportistas, que tuvieron que esperar hasta este martes la resolución del conflicto, sufrieron las inclemencias del tiempo y las dificultados de no tener acceso a servicios básicos ni alimentos, pues sus prepuestos no tenían previsto un conflicto social, que se extendió por más de dos semanas.
“Una cosa inesperada. Imagínese, 16 días sin bañarse”, contó entre sollozos un transportista y agregó que varios de sus compañeros se enfermaron y contó que no vieron a sus familias durante casi medio mes.
Algunos choferes viajaban con miembros de su familia, quienes también sufrieron la extrema medida de presión, que este martes llegó a su fin luego de que los sectores ‘evistas’ decidieran levantar el bloqueo ante la promulgación de la ley de elecciones judiciales.
“¡Por fin! No había nada para comer. Yo estoy con mi hijita, he sufrido harto”, indicó un conductor que viajaba con su pequeña hija.
“Estoy con mi niña, los dos. Así es la vida, qué vamos a hacer”, agregó resignado y con lágrimas en los ojos.
Este martes, los conductores abandonaron la zona con la esperanza de no repetir otra vez esta situación.
El 22 de enero, los sectores afines al expresidente Evo Morales instalaron bloqueos de caminos, en especial en las carreteras principales de Cochabamba, departamento que dejaron aislado.
El 2 de febrero, el Pacto de Unidad, afín a Morales, determinó levantar la medida de presión en el trópico, realizar vigilias y dar 48 horas de plazo para la aprobación de la ley de elecciones judiciales; sin embargo, algunos puntos, como los cinco instalados en Parotani, se mantuvieron hasta esta jornada.
Este martes, tras la aprobación de la norma para la convocatoria de elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez del ‘ala evista’ del MAS, agradeció a los bloqueadores y les pidió “mantenerse vigilantes” al cumplimiento de los comicios.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui del ala ‘arcista’, culpó a los legisladores ‘evistas’ de incorporar “elementos anticonstitucionales” al proyecto desde marzo de 2023, y señaló que esto generó demora en el tratamiento de la ley, lo que derivó en la ampliación de los cargos de los magistrados. Aseveró que la aprobación de la norma fue por la resolución de las observaciones y no así por la medida de presión.