Tras 16 días de bloqueos, Arce promulgó la ley de elecciones judiciales y lo celebra como una victoria de su Gobierno

Tras promulgarse la ley de elecciones judiciales, los sectores ‘evistas’ deberán levantar sus bloqueos que provocaron la falta de distribución de gasolina y la escasez de pollo y otros alimentos en La Paz.

Publicado: 06/02/2024 17:32
[Foto: Carlo Villena] / El presidente de Bolivia, Luis Arce, en el acto de promulgación

Tras 16 días de bloqueo de carreteras, el presidente Luis Arce promulgó la tarde de este martes el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, lugar al que acudió una importante cantidad de representantes de organizaciones sociales afines al MAS. El Gobierno celebró como una victoria suya la promulgación de la norma.

Tras la promulgación de la ley 144, el documento establece un plazo de 230 días para llevar adelante los comicios en el país y este tiempo deberá correr desde el momento que se emita la convocatoria por la Asamblea Legislativa.

La ley de elecciones judiciales señala que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.

MIRA AQUÍ: Tras sancionar ley de elecciones judiciales, Andrónico agradece a bloqueadores y les pide “estar vigilantes”

Además, se deberá aplicar los dos tercios de voto en todas las fases que lleve adelante en la preselección de postulantes y las decisiones que adopten la comisión legislativa a cargo de este proceso.

BLOQUEOS POR LAS JUDICIALES

Según las autoridades de Gobierno y analistas, los bloqueos que fueron instalados por los sectores que apoyan a Evo Morales, provocaron un daño económico que supera los $us 1.000 millones.

Además, se suma la falta de distribución de combustible en varias regiones del occidente del país sumándose la escasez de carne de pollo en las ciudades de La Paz y El Alto.

A este problema se suma la cantidad de pasajeros que terminaron parados en terminales interdepartamentales y en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Sin embargo, los sectores más radicales del ‘evismo’ y de la oposición, exigen al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocar de inmediato a una sesión legislativa para tratar el proyecto de ley 075 sobre la prórroga de magistrados.

MIRA AQUÍ: Luis Arce dice que promulgará este martes la ley de elecciones judiciales para que no haya bloqueos

Tags