Qamaqi, los jóvenes creadores de robots con sello “hecho en Bolivia” son bolivianos de oro

Los unió su pasión por la robótica y decidieron crear un dispositivo capaz de detectar minas postguerra y recolectarlas. Después de meses de trabajo y varios prototipos nació “Qamaqi”, que ganó una competencia en Egipto.

Publicado: 03/11/2023 06:50
[Ronal Catari - UNITEL] / El ‘Team Qamaqi” junto con el robot que ganó la competición en Egipto.

Robots con el sello “hecho en Bolivia” ya no son una quimera. Un grupo de jóvenes emprendedores y soñadores conocidos como el “team Qamaqi” consiguieron hace poco ganar una competencia de robótica en Egipto y hoy son nuestros “bolivianos de oro”.

Álvaro, Yahuar, Betto, Marcela y Diego se conocieron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

MIRA AQUÍ: “Perdón por no estar ahí, por no recibirte”: Camacho le escribe una emotiva carta a su hijo Rafael

Los unió su pasión por la robótica y decidieron crear un dispositivo. Después de meses de trabajo y varios prototipos nació “Qamaqi”.

“Cada uno hacía lo que le tocaba, hasta acabar siempre era, siempre había algo que mejorar”, contó Yahuar Angles, uno de sus creadores.

Betto Mamani confirmó que el proceso era muy exigente porque tienen la meta de ser un referente y aportar al país con sus proyectos.

“Nosotros, con los proyectos que estamos haciendo, las competencias que estamos ganando, estamos yendo a poner a prueba nuestros conocimientos, para en un futuro poder servir al país y la sociedad”, señaló.

MIRA AQUÍ: Feriados en 2024: Habrá menos “fines de semana largos” por el año bisiesto

El equipo boliviano presentó en la competición de Egipto una de sus más recientes innovaciones robóticas humanitarias. Pesa unos 35 kilos y es capaz de detectar minas postguerra y recolectarlas. Sí, es un robot “made in Bolivia”.

Álvaro Flores explicó que Qamaqi “es un robot que hace búsqueda, geolocalización, mapeo y recolección de explosivos”.

Una tarea muy compleja debido al riesgo que representa una posible explosión de los artefactos ”que se utilizan en entornos bélicos”.

“Nos sentimos muy felices de haber ganado, de haber demostrado también de que tenemos la tecnología y todas las posibilidades”, destacó Flores.

El equipo de estudiantes posa frente a Qamaqi.
[Ronal Catari - UNITEL] / El equipo de estudiantes posa frente a Qamaqi.

El robot Qamaqi logró el primer lugar en la competencia en Egipto dejando atrás a más de 50 competidores, un hito que pone en evidencia de que estos jóvenes están impulsando la robótica en el país.

“El equipo mostró toda la pasión, el esfuerzo que tiene, ante todo que con ganas se puede hacer mucho, por más que no tengamos medios y recursos”, destacó el docente de la UMSA, Eloy Saravia.

Los estudiantes coinciden en que ser inventor en Bolivia es complejo, pero ellos están rompiendo barreras en el mundo de la tecnología para seguir creando.

“Ya hemos abierto la ventana, ahora todo el mundo tiene que entrar a buscar esas oportunidades. Son campeones mundiales de robótica humanitaria, docentes y estudiantes de nuestra Universidad Mayor de San Andrés”, destacó su rector, Óscar Heredia.

Los jóvenes soñadores han dejado claro que en Bolivia también hay “creativos” y mucho talento.

“Yo tengo el orgullo de poder decirle que mis estudiantes son todos de un nivel excelente, son buenos, son brillantes. Unos se destacan más en un área, otros se destacan en otra”, ponderó el docente Jaime Sánchez, quien sigue de cerca este proceso lleno de sueños.

Los robots ya no son ajenos a la realidad del país. Están cada vez más presentes y los desarrolladores son jóvenes que inspiran a otras generaciones de estudiantes.

Nuestro objetivo, más allá de haber ganado esta competencia, es poder contribuir a la humanidad con los prototipos y proyectos que estamos haciendo”, señaló Flores.

Yahuar puso en mesa que este proceso viene acompañado de sacrificio. “Nos trasnochamos, el tiempo, el dinero que se ha puesto, todo eso ha valido la pena. Este robot ha podido competir y estamos muy felices”, celebra Angles mientras observa a Qamaqi.

Son los modelos pioneros de robots que llevan el sello de Bolivia y que buscan contribuir al país y al mundo.

“Es muy bonito cuando estás en un lugar así, frente a tantos países, agarrar tu bandera y decir que Bolivia ha ganado”, destacó Mamani.

Tags