Pausa ambiental en las Lomas de Arena será por 12 meses y Camacho pide cesar avasallamientos

El gobernador sostuvo que no se trata de un tema político, sino de preservar los espacios que garantizan el 60% de agua a la región. Una diputada opositora también pidió no hacer instalaciones eléctricas en la zona

Publicado: 05/12/2022 16:32
Desde hace varias semanas se advierten los asentamientos la zona

La pausa administrativa ambiental dictada ante la denuncia de asentamientos ilegales en la zona de las Lomas de Arena se extenderá por un lapso de 12 meses, según informó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien adujo que se da para evitar la degradación de un ecosistema que abastece de agua a los cruceños.

Y es que esta zona afectada por los avasallamientos se encarga de distribuir el 60% del agua que abastece a los cruceños de la región metropolitana, según datos de la Gobernación cruceña, por lo que Camacho hizo un pedido de deponer estas acciones y apuntó directamente al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), aunque resaltó que la demanda no es por un tema político, sino por la necesidad de cuidar este espacio.

Según Camacho, de la boca de la misma familia que es acusada de liderar el avasallamiento se conoce que hubo acarreo de gente cuando hubo un cabildo de organizaciones sociales en octubre pasado y fueron ubicados en la zona de las Lomas de Arena.

“Hicimos reclamos para que se mueva Fiscalía, la Policía y lamentamos la ausencia de las autoridades que no hacen nada frente a los avasallamientos”, acotó Camacho a su reclamo, a tiempo de recordar que la problemática en la zona sobre una propiedad privada y es en su entorno donde se registraron los asentamientos ilegales.

Hasta la fecha, la Gobernación realizó dos inspecciones al lugar y se emitieron informes técnicos y legales, los mismos que fueron entregados a través de notificaciones a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, según el reporte del secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas.

Al ver que no hubo respuesta “realizamos una nueva notificación a los municipios y hasta nos reunimos con sus representantes para aclarar dudas respecto al informe que deberían presentar ante la Gobernación; sin embargo, hasta la fecha no recibimos ningún informe de respuesta y preocupados por el bienestar y cuidado de los acuíferos de esta zona, se ha decidido disponer una pausa administrativa Ambiental”, explicó Rojas.

¿Qué implica la pausa ambiental?

La normativa vigente reseña que la Pausa Administrativa Ambiental es una medida legal que establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas, o cualquier tipo de asentamiento ilegal y tiene como finalidad precautelar la calidad y cantidad de agua que existe en los acuíferos subterráneos de la zona.

De acuerdo con el informe legal y técnico emitido por la Gobernación, se determina la Pausa Administrativa Ambiental de cumplimiento obligatorio en las 647 hectáreas que componen la zona de amortiguamiento de las Lomas de Arenas, suspendiendo la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamiento humano en amparo y protección para evitar la afectación y degradación de la zona identificada como acuíferos.

Además, durante el tiempo que dure la pausa los gobiernos municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra podrán definir su lineamiento territorial y cumplir con las recomendaciones dispuestas en los informes emitidos por la Gobernación.

Según la Ley 1333 de Medio Ambiente, es deber del Estado y de la sociedad, preservar, conservar, restaurar y promover el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entendidos para los fines de esta Ley, como recursos bióticos, flora y fauna, y los abióticos como el agua, aire y suelo con una dinámica propia que les permite renovarse en el tiempo.

Seguimiento desde la Asamblea

En su labor de fiscalización, la diputada María René Álvarez (Creemos) se reunió con los ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) para obtener información sobre las instalaciones eléctricas dentro del predio avasallado.

Álvarez se reunió con los responsables de relaciones institucionales de la CRE
Álvarez se reunió con los responsables de relaciones institucionales de la CRE

“Se nos informó de manera clara que no se ha llevado a cabo ningún tipo de instalación en el lugar y que la red de conexión que existe es del año 2014 y no así de solicitudes que se han recibido el pasado mes”, apuntó la legisladora.

Álvarez presentó los descargos legales donde describe el conflicto latente y las denuncias correspondientes de avasallamientos a estos predios. “De esta manera, la cooperativa hizo un compromiso de no llevar a cabo ninguna instalación, hasta que no se resuelva el conflicto en curso”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: La Policía investiga denuncia de avasallamiento en un terreno al sur de la capital cruceña

Tags