“Nos ha dejado huérfanos”: Los Urus apuestan al turismo y las artesanías ante la sequía en el lago Poopó

El lago Poopó, considerado el segundo más importante del país, terminó seco, sin agua y dejó a varias comunidades orureñas sin el recurso natural para su subsistencia diaria.

Publicado: 19/10/2023 16:16
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL ] / El lago Poopo terminó seco y sin agua

Ante la sequía que golpea al lago Poopó, varias comunidades de los pueblos indígenas de los Urus que se dedicaban a la pesca para vender y consumir diariamente este alimento, tuvieron que cambiar de rubro para subsistir y así generar recursos económicos para sus familias.

En la actualidad, estas familias se dedican al turismo y también a trabajos de artesanía para llevar el pan de cada día a sus hogares.

El lago Poopó, considerado el segundo más importante del país, terminó seco, sin agua y dejó a varias comunidades orureñas sin el recurso natural para su subsistencia diaria.

MIRA AQUÍ: La sequía dejó sin agua el lago Poopó poniendo en emergencia a cerca de 700 comunidades

“La vida era feliz, hoy en día ya no es así. El lago, nuestra mamá, se puede decir, pues nos dejó huérfanos, por esa razón, estamos buscando otras alternativas de trabajo”, así dijo uno de los comunarios.

Un comunario explicó que cuando comenzó a disminuir el nivel del Poopó prácticamente obligados tuvieron que dedicares a otras actividades como las artesanías para subsistir y llevar el pan del día a sus hogares.

Lamentablemente, nuestras autoridades nos dejaron solos, por esta razón, estamos trabajando en el turismo y en las artesanías”, contó a UNITEL.

Sin embargo, las comunidades afectadas también están siendo azotadas por la falta de lluvias y la escasez de agua potable. Los comunarios de Pucaña (Oruro), tuvieron que reactivar los pozos para consumir agua.

El lago Poopo terminó seco y sin agua
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL ] / El lago Poopo terminó seco y sin agua

MIRA AQUÍ: Los Urus se resisten a dejar el Poopó, el desierto donde antes estaba el segundo lago más grande de Bolivia

Sin embargo, con el pasar de los años, estas aguas también tuvieron un cambio radical. A causa de la explotación minera, las aguas de pozo están saladas.

“Pues tenemos que hacer hervir el agua y tomamos ya que está contaminado por las minerías. Estamos esperando las lluvias para agarrar el agua en baldes. No tenemos agua en las piletas”, contó otro comunario.

La falta de lluvias y la sequía en el lago más importante de Oruro provocó que 30 municipios sean declarados en emergencia con la afectación a más de 700 comunidades.

Tags