Montaño afirma que no se recibirá la doble vía El Sillar hasta que se solucionen los problemas en la obra

El hundimiento de la capa asfáltica y los recientes derrumbes en la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz han causado un gran perjuicio a los vehículos que circulan por el lugar

Publicado: 12/12/2023 09:52
[Foto: UNITEL] / Carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se refirió a la situación de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, la cual en las últimas semanas ha mostrado una serie de dificultades pese a que recientemente fue abierta tras estar en construcción desde hace ocho años.

Un hundimiento de la capa asfáltica y la apertura de rajaduras en el tramo de la vía causó preocupación en los conductores que utilizan esta importante ruta interdepartamental, la cual forzó a que personal de la empresa a cargo acuda a las zonas afectadas a realizar algunos trabajos.

MIRA AQUÍ: La circulación en El Sillar sigue siendo por un solo carril provisional y en doble sentido

Sin embargo, el fin de semana se registró un derrumbe a la altura del kilómetro 105 el cual cortó toda la circulación de los vehículos que quedaron varados en el lugar por más de 24 horas.

Ante lo sucedido, la autoridad indicó que se dirigirán a la zona del deslizamiento para verificar la situación y revisar el informe de estudio que los especialistas tenían que realizar antes y durante la construcción de esta carretera.

“Es responsabilidad de la empresa contratista Sinohydro porque no se ha terminado todavía esta carretera, vamos a verificar el sitio y quiero ver, voy a conversar con el personal especializado, nos tiene que entregar el informe correspondiente al estudio de suelo, hidráulico, pilotes y todo a lo que se refiere a las canalizaciones al tema del agua. Es una visita oficial importante para obviamente determinar algunos otros aspectos a seguir en esta mitigación por efectos del clima”, indicó Montaño en conferencia de prensa.

El ministro aseveró que se solicitó a los especialistas que expliquen qué fue lo qué sucedió tanto en el tema del hundimiento como el deslizamiento de tierra.

“He instruido a que los especialistas en la materia, hagan el relevamiento y nos muestren resultados que es lo que ha sucedido. Lo primero es que es una mazamorra que cayó del cerro hacia la plataforma y obviamente ahí hay hundimiento de esta plataforma, qué profundidad tienen las ajaduras, queremos saber de dónde provienen las aguas, si hay venas o no hay venas, una vez detectado el panorama físico, geológico, hidrológico, de este sector, entonces se podrá proponer soluciones”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la obra no está concluida y que mientras no se dé solución a los problemas que presente no será recibida.

“Mientras no nos entreguen solucionado la carretera, nosotros no vamos a recibir, por eso es que estamos poniendo a prueba en las peores condiciones esta carretera, no se olviden que es una carretera que se ha invertido bastantes millones de bolivianos y obviamente tenemos que realizar todas las acciones que correspondan técnicas y administrativas para que esta carretera nos puedan entregar en óptimas condiciones de acuerdo a contrato”, declaró.

MIRA AQUÍ: Tres muertos y más de un millar de afectados por crecida de río en Bolivia

Además indicó que no se puede dar una fecha límite para que la ruta sea entregada ya que primero se deben buscar las soluciones.

No hay fecha límite cuando existe problemas, fallas, rajaduras, observaciones, nosotros no podemos dar la admisión de entrega, por lo tanto, no va a haber entrega, hasta que haya estas soluciones”, aclaró.

Asimismo, Montaño recordó que el contrato para la obra y con la empresa a cargo se realizó en 2015 durante la gestión de Evo Morales, por lo que todo el tema del mantenimiento y construcción se realizó durante ese tiempo.

“Estos estudios se han realizado en 2015 y ha sido presentado a fiscalización y monitoreo en su momento. Pero también hay que recordar que durante los ocho años de construcción que ha durado es que no se ha registrado semejante precipitación pluvial, eso hay que tenerlo también en claro”, agregó.

Tags