Ministro dice que “puede bajar un poco la presión” en la distribución de agua en El Alto

La medida se analiza con base en los informes que recaban los personeros de esa cartera del Estado, EPSAS y APPS. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, descartó que se ejecute una distribución por horarios como sucedió en la crisis de 2016.

Publicado: 19/09/2023 17:34
Image
[cambioclimatico.org] / Imagen referencial de un grifo de agua.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, anunció la mañana de este martes que en los últimos días de noviembre o las primeras jornadas de diciembre habrá una posible reducción de la presión en la distribución de agua potable en El Alto, sin embargo, aseguró que el suministro está garantizado en esa urbe y en La Paz.

La medida se analiza con base en los informes que recaban los personeros de esa cartera del Estado, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento básico (APPS).

MIRA AQUÍ: Crisis hídrica pone en riesgo a las lagunas más grandes de Cochabamba

Hemos estado realizando acciones de contingencia para el balance hídrico correspondiente con la APS y con EPSAS y, realmente, a fines de noviembre o diciembre va a haber restricción de uso de agua; puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber para El Alto”, indicó.

En ese marco, precisó que en este posible plan no se contempla una distribución del líquido por horarios tal como sucedió durante la crisis del agua de 2016, pero es posible que disminuya el volumen.

MIRA AQUÍ: La sequía golpea a 42 municipios de Bolivia; los más afectados están en Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí

“Tenemos una crisis un poco en Milluni, la cuenca de Milluni no se ha llenado este año y por eso estamos quedando un poco de déficit para El Alto”, dijo Méndez.

“Después, tenemos el Tuni Condoriri que está casi normal”, añadió.

Para enfrentar el actual escenario, EPSAS perfora pozos en la zona de Tilata y se alista una planta de tratamiento de sus aguas “y con eso estaríamos compensando el balance en El Alto”.

En cuanto a la situación en la ciudad de La Paz, el ministro indicó que en los macrodistritos centro y sur no habrá problemas de suministro de agua en rigor a que los embalses aún presentan niveles aceptables.

La autoridad instó a la ciudadanía asumir medidas para ahorrar el agua. Auguró que las lluvias de los próximos meses resulevan la problemática.

Tags