Ministro de Educación ratifica la malla curricular y dice que el rechazo es político

Dentro de las consultas que se formularán en el Cabildo de La Paz se prevé plantear la anulación de la malla curricular por su alusión al caso del “golpe de Estado” en los textos escolares

Publicado: 25/01/2023 17:37
Edgar Pary alegó que se buscó el consenso

La malla curricular sigue siendo tema de controversia en Bolivia. Mientras hay sectores que la rechazan, el Gobierno nacional la ratifica, según lo expuesto por el Ministro de Educación, Èdgar Pary, quien expuso que las críticas latentes se dan por temas políticos.

“No hay un rechazo (a la malla curricular). Ese rechazo nace desde un punto de vista político cuando actualmente Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) lo toma como un problema”, manifestó la autoridad.

Según Pary, el rechazo busca desconocer la voluntad de instituciones y el trabajo técnico en el que intervinieron desde padres de familia hasta pueblos indígenas, es decir, un total de 75 instituciones que elaboraron la malla curricular desde 2021.

Dentro de las consultas que se formularán en el Cabildo de La Paz se prevé plantear la anulación de la malla curricular por su alusión al caso del “golpe de Estado” en los textos escolares y es justamente las referencia a la “ruptura constitucional” lo que genera el rechazo en torno a la agenda de aprendizaje de los estudiantes.

La representación del Magisterio consideró que el Gobierno busca un “adoctrinamiento”, mientras que activistas advirtieron que mediante la educación las autoridades pretenden instalar la narrativa de que hubo un “golpe de Estado” en 2019.

Informó que se ha reunido con los magisterios y estos acusan al Ministerio de actuar de forma unilateral; sin embargo, indicó que no se puede borrar un contenido de la currícula cuando la misma se trabajó con más de 23 propuestas y 75 instituciones.

“Desde el inicio del proceso hemos cursado la invitación a las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales para que sean parte del proceso de actualización del currículo educativo. Que no hayan asistido a nuestras convocatorias escapa de la responsabilidad del Ministerio de Educación”, remarcó Pary anteriormente sobre este asunto.

MIRA AQUÍ: Maestros urbanos de Santa Cruz marchan en rechazo a la malla curricular 2023

Tags