Maestros urbanos de Santa Cruz marchan en rechazo a la malla curricular 2023

La protesta se realizó la tarde de este martes y recorrió las calles de la capital cruceña

Publicado: 24/01/2023 16:18
[Captura de video: Maestros Urbanos] / Maestros urbanos durante su marcha este martes.

La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz marchó la tarde de este martes por las calles de la capital cruceña en rechazo a la malla curricular 2023 y exigiendo al atención a su pliego petitorio de más de 20 puntos.

“Estamos denunciando la imposición de una malla curricular improvisada, en donde el aporte de los sectores educativos ha sido desechado”, indicaron durante la marcha.

Entre la demanda de los maestros también se incluye la exigencia de más ítems para el departamento cruceño y nivelación de horas.

El Ministerio de Educación informó que esta gestión rige una nueva malla curricular que incluye contenidos como ajedrez, robótica, origami y sexualidad.

Los cambios son tanto para estudiantes de primaria y de secundaria.

Hace unas semanas, el ministro Edgar Pary manifestó que los nuevos contenidos deberán ser impartidos por los mismos maestros que actualmente dictan otras materias y que esto no implica más horas de trabajo para maestros ni más clases para los estudiantes.

Narrativa de ‘golpe’

El Ministerio de Educación admitió que una narrativa que señala un ‘golpe de Estado’ en 2019 fue incluido en los textos escolares que serán distribuidos a los estudiantes de sexto de secundaria para la gestión 2023.

Según Bartolomé Puma, viceministro del área, esto no se trata de un adoctrinamiento y asegura que este contenido forma parte de la historia boliviana, aunque menciona que esto no quiere decir que el “maestro se va a encasillar en una cosa, sino que debe tomar una variedad de textos para compartir las experiencias con sus estudiantes”.

Protestas

La semana pasada, en La Paz hubo una marcha de maestros que rechazan los nuevos contenidos de la malla curricular que será aplicada en esta gestión.

Piden que maestros con especialidades sean los encargados de enseñar los nuevos conocimientos como la robótica.

Además, ponen en duda el inicio de clases para este 1 de febrero, una medida que será definida en un congreso nacional fijado para el 26 de enero.

Tags