Mientras el Gobierno analiza contrapropuesta, el magisterio instala primer piquete de huelga en La Paz y vuelve a las calles

El ministro de Educación, Edgar Pary, tiene en sus manos la contrapropuesta de los maestros y habla de “puntos intermedios” como camino para la solución del conflicto.

Publicado: 28/03/2023 07:16
[APG] / Un grupo de maestros protestas en puertas del Ministerio de Educación.

El magisterio urbano continúa movilizado. Este martes reactiva sus medidas de presión con marchas en las calles y la instalación del primer piquete de huelga de hambre en la Casa Social del Maestro de La Paz.

En tanto, mantienen vigente la advertencia del paro de 48 horas para el jueves y viernes mientras el ministro de Educación, Edgar Pary, y sus colaboradores analizan la contrapropuesta que le envió este lunes la dirigencia del sector movilizado a la respuesta escrita que envió la semana pasada.

Nosotros vamos a analizar y vamos a responder, la idea es sobre todo sacar conclusiones para que podamos responder a nuestros colegas”, afirmó Pary.

Los movilizados exigen más ítem, solucionar el problema del déficit histórico en esta materia, el incremento del presupuesto para el sector, un congreso educativo y ajustes a la malla curricular.

El ministro de Educación tiene en sus manos la contrapropuesta de los maestros y habla de “puntos intermedios” para solucionar el conflicto.

En criterio de la autoridad del Gobierno, “siempre es importante entrar en puntos intermedios para que ninguna de las partes estemos afectados, no estemos convencidos o no estemos de acuerdo”.

MIRA AQUÍ: “Es un caso crítico”: Pary admite necesidad de ítems para maestros en Santa Cruz

Sin embargo, el de secretario de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CETUB), Esteban Bejarano, confirmó que las medidas de presión se reactivan este martes

“Un ampliado nacional ha determinado radicalizar las medidas, hoy tenemos el primer piquete de huelga de hambre a las 10:00 de la mañana en la casona de la Casa Social del Maestro”, señaló.

MIRA AQUÍ: Maestros instalarán piquetes de huelga de hambre el martes y confirman paro jueves y viernes

Se prevé que decenas de maestros instalen esta medida de presión en la sede de los maestros de La Paz, muy cerca de la plaza Murillo.

“Al mismo tiempo se masifica la huelga de hambre a nivel nacional en las 31 federaciones, los compañeros se van a incorporar en la huelga de hambre indefinida”, anunció Bejarano.

Suspensión de clases

De forma paralela se alistan marchas y bloqueos de calles para este martes.

La dirigencia anunció que sigue vigente el paro con suspensión de clases para este jueves y viernes a escala nacional.

El ampliado también determinó “paro movilizado con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras”.

Dirigiéndose a Pary, Bejarano afirmó: “Señor ministro, está en sus manos resolver este problema”.

Tags