Más de 96.000 cabezas de ganado murieron por la sequía e incendios en La Paz, denuncian los municipios
La Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz reportó que 88 municipios paceños están afectados en el departamento. Esperan un pronunciamiento de la Gobernación sobre la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental
La sequía y los incendios golpean al departamento de La Paz y dejan serios daños en la producción. La Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz) reporto que al menos 28 municipios de un total de 80 están afectados.
Las autoridades ediles reportaron que estas circunstancias adversas han provocado la muerte de ganado camélido y ovino principalmente. Un cálculo preliminar da cuenta de la pérdida de más de 96.000 cabezas de ganado que murieron por falta de forraje y agua.
Según el director ejecutivo de Agamdepaz, la Gobernación paceña debe convocar de inmediato a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para definir las medidas para paliar los efectos de los incendios y las sequías.
En el departamento de La Paz se producen unos 4,4 millones de cabezas de ganado camélido, ovino, porcino y bovino, entre otros.
MIRA AQUÍ: La Cumbre por el Agua es organizada por la Alcaldía de La Paz para el 15 de septiembre
De esta cantidad, al menos el 3% murió por efectos climatológicos, mientras que el 9% está afectado de manera considerable por la falta de agua y alimentos.
Pedido
Esta situación preocupa a las comunidades originarias que han reportado la muerte de ganado y la disminución de producción de alimentos. Prevén que la falta de lluvias generará una crisis alimentaria en el país hasta fines de este año.
Piden de manera urgente al Gobierno aplicar políticas para mitigar los efectos de la sequía.
El martes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Gobierno ejecuta un plan nacional contra los efectos de la sequía.
La autoridad explicó que se ejecuta la perforación de pozos y construcción de represas. Además, entregan tanques de almacenamiento de agua en las comunidades afectadas.
Sin embargo, las comunidades originarias consideran que estas tareas no son suficientes.