Más de 2.260 toneladas de basura acumulada tras una semana de bloqueo en botaderos en Cotapachi

Más de diez carros basureros se encuentran varados en puertas de los botaderos, ubicados en Cotapachi, que pobladores bloquean desde hace siete días

Publicado: 29/03/2023 06:00
[UNITEL] / Carros basureros en Cotapachi.

Este miércoles se cumplen siete días de bloqueo en el ingreso a los botaderos en la zona de Cotapachi se acumulan más de 2.260 toneladas de basura de los municipios de Quillacollo y Colcapirhua, del departamento de Cochabamba.

En tanto, en el ingreso a los rellenos sanitarios de ambos municipios, que sólo están separados por unas cuadras, se encuentran varados más de diez camiones basureros aguardando que el conflicto finalice para dejar los residuos en el lugar.

Estiman que cada carro basurero acumula entre 12 a 14 toneladas de basura por día. Además cada vehículo realiza el recojo de residuos en la mañana, tarde y noche.

Los comunarios de la Centran Regional de Cotapachi colocaron promontorios de tierra y piedras que impiden el paso de los camiones recolectores.

MIRE AQUÍ: “Me duele ver a mi hijo entre la vida y la muerte”: padre del niño que cayó en una olla dice que su estado es crítico

Los movilizados exigen al Ministerio de Defensa que aclare el derecho propietario de las casi 250 hectáreas, que son alquiladas a las alcaldías de Colcapirhua y Quillacollo y que son usadas como vertederos.

Por su parte, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, lamentó la actitud de los pobladores que mantienen la medida de presión destacando que estos no son habitantes de su municipio, sino de Quillacollo, además que como autoridad local no tiene tuición para solucionar el problema.

MIRE AQUÍ: Comitivas de la CIDH llegan a Santa Cruz y a Cochabamba para cumplir visitas y reuniones

Tags