Magisterio urbano demanda 15.000 ítems y ve poca predisposición del Gobierno para solucionar el conflicto

El Magisterio anticipó que los conflictos continuarán y que este viernes se cumplirá un paro de actividades nacional de 24 horas

Publicado: 22/03/2023 07:46
Las movilizaciones han sido constantes en las últimas semanas

La solución al conflicto entre el Gobierno y el Magisterio Urbano no parece tener una solución próxima y más cuando, desde el sector movilizado, se dan a conocer cifras sobre la necesidad de ítems, además de un mayor presupuesto para Educación.

Patricio Molina, ejecutivo de Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia, indicó que solo para cubrir el crecimiento poblacional vegetativo son necesarios 9.000 ítems, mientras que para cubrir el “déficit histórico” son cerca de 700 mil horas para docentes lo que equivale a otros 7.000 ítems.

Según Molina, el Ministerio de Educación habría ofrecido solo 2.500 ítems y que además están ‘incompletos’ porque solo se entregan con carga horaria de 96 horas, cuando para docentes en primaria se deben tener 120 y para secundaria 136 y 192 horas.

Dijo además que el departamento más afectado es Santa Cruz en donde en muchas unidades educativas hay maestros que trabajan horas gratis o que son pagados por padres de familia y en donde, paradójicamente, estas necesidades se registran en los barrios “más pobres”.

MIRA AQUÍ: Ministro Pary dice que maestros son intransigentes y deja abierta la puerta del diálogo

“La realidad de las Unidades educativas del país es muy crítica”, enfatizó al hablar del presupuesto nacional que asegura debería ser el 33%, porcentaje que dijo se le hizo conocer al ministro de Educación, Edgar Pary, aunque como sector no serían intransigentes y “no queremos que nos repongan ahora”, pero necesitan saber “cuántos puntos avanzaremos porque no es suficiente el 10,8% del Tesoro General de la Nación, no alcanza para cubrir la gran demanda de la educación”.

El sector indicó que las movilizaciones continuarán en las próximos días y tendrá su cúspide el viernes, cuando se ejecute el paro de actividades, pero además se desarrolle un bloqueo de carreteras y el “cierre de fronteras”, anunció Molina.

Tags