Magisterio rechaza acusaciones del ministro de Educación y se alista para radicalizar protestas

El ministro comparó las movilizaciones con la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Juvenil Cochala. Los maestros le piden que si no puede resolver el conflicto que dé un paso al costado

Publicado: 13/03/2023 15:19
El ministro (izq.) emitió declaraciones que fueron rechazadas por el Magisterio

“Si no tiene la voluntad y capacidad para resolver que dé un paso al costado”, sentenció el el ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, tras las declaraciones vertidas por el ministro de Educación, Edgar Pary, sobre las movilizaciones no resueltas de un Magisterio Urbano que se alista para radicalizar sus protestas a partir de este miércoles.

Y es que los dichos de Pary, que comparó las movilizaciones con la Unión Juvenil Cruceñista como la Resistencia Juvenil Cochala, no cayeron nada bien al sector movilizado que rechaza que la autoridad emita este tipo de comentarios en lugar de buscar una salida al conflicto que data desde hace varias semanas sin un acuerdo o consenso.

Molina sostuvo que “es una provocación y una falta de respeto” que el ministro salga con esos desentonos cuando las demandas son legítimas, ya que existen necesidades reales de la educación como el rechazo a la nueva currícula educativa o la falta de ítems en los colegios, que hasta la fecha no han sido resueltas.

“Que el ministro salga con ese tipo de aseveraciones es vergonzoso y ante la falta de criterio responde con estupideces. Es lamentables que este tipo de respuesta sea su manera de tratar de resolver el conflicto”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Maestros Urbanos retornan a sus regiones para activar marchas y bloqueos en todo el país

Entretanto, el ministro también reiteró el Gobierno está dispuesto a escuchar y seguir debatiendo, sobre la base de un análisis técnico y en función de normas vigentes, pero los maestros ya tienen definidas nuevas protestas advirtiendo falta de compromiso por parte de Pary.

“Es el único camino que nos queda a los trabajadores para reivindicar demandas (...) Sin presión no vamos a tener resultados”, sostuvo Molina, agregando que no necesitan de fuerzas políticas para impulsar las protestas. “No vamos a permitir que nadie se cuelgue de nuestras demandas”, apuntó.

El ministro rechazó el anuncio de radicalización de medidas
El ministro rechazó el anuncio de radicalización de medidas

A partir de este miércoles 15 de marzo el Magisterio radicalizará sus medidas con bloqueo en las carreteras internacionales que conectan con Brasil, Argentina y Paraguay como medida de presión para que demandas como el incremento de mayor presupuesto para el sector, suspensión de la aplicación del currículo educativo, asignación de más ítems, entre otras, sean atendidas.

En este contexto, el ministro Pary expresó que las “amenazas de movilización” son innecesarias toda vez que el Ministerio de Educación avanzó en las propuestas planteadas por el sector y el diálogo está abierto.

El ministro instó a los maestros a “deponer actitudes” y resolver el conflicto por la vía del diálogo para evitar perjuicios a los estudiantes y vulnerar el derecho a la educación. “Este problema se debe solucionar mediante el diálogo que es la mejor opción, aportando con propuestas y soluciones”, dijo.

MIRA AQUÍ: Ministro insiste con el diálogo y pide a maestros plantear una base técnica para sus pedidos

Tags