Maestros se concentran en el Ministerio de Educación tras enfrentarse con la Policía en cercanías de la plaza Murillo
Este miércoles se desató un nuevo enfrentamiento entre los movilizados y la Policía, que respondió con gases lacrimógenos en uno de los accesos a la plaza Murillo. El magisterio exige atención a sus demandas y la liberación del dirigente detenido.
En medio de tensión, la marcha de los maestros llegó hasta puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para exigir la liberación del dirigente Gonzalo Castillo Laura.
Otra columna intentó ingresar a la plaza Murillo y ahora concentran su protesta en inmediaciones del Ministerio de Educación.
Los maestros detonaron petardos y lanzaron arengas contra el Gobierno y el ministro de Educación, Edgar Pary, quien horas antes dijo que estaba abierto al diálogo, pero sin condicionamientos.
En ese ínterin se desató un enfrentamiento en la intersección de las calles Potosí y Yanacocha entre los movilizados y la Policía, que respondió con gases lacrimógenos e incluso con balines “paintball”. Otra refriega se produjo en la calle Ayacucho, a pocos metros de la Casa Grande del Pueblo.
Según los reportes preliminares, algunos miembros del magisterio resultaron afectados por los agentes químicos. Una de las profesoras quedó tendida en el piso y fue auxiliada por sus colegas.
También resultaron afectados algunos uniformados que recibieron los impactos de los petardos de forma directa.
MIRA AQUÍ: Ministerio de Educación denuncia que maestros tomaron sus instalaciones y habla de cinco delitos
Con el diálogo roto como antecedente, las posiciones de los maestros y el Gobierno se mantiene inalterables.
Los miembros del magisterio alistan una movilización nacional para este jueves, mientras mantienen la “toma” del Ministerio de Educación, que por su lado ha descartado un posible ajuste a la malla curricular escolar tal como demandan los movilizados.
El salón Paya del Ministerio de Educación sigue tomado por los delegados que rompieron el diálogo con el ministro Pary la noche de este martes, tras condicionar la negociación a la liberación del dirigente Castillo Laura, aprehendido en las movilizaciones de La Portada de este martes.
Se prevé que en las próximas horas se instale la audiencia de medidas cautelares del dirigente del magisterio, quien es investigado por lesiones graves y leves por la supuesta agresión a una uniformada.