Maestros reactivan movilizaciones; anuncian marchas y bloqueos desde este miércoles

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) no descarta asistir a una nueva convocatoria al diálogo, aunque condiciona la cita a respuestas “distintas” a las planteadas por el Gobierno la semana pasada.

Publicado: 14/03/2023 09:34
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Un grupo de maestros protesta en cercanías de la plaza Murillo, en La Paz.

El magisterio volverá a las calles este miércoles, lo hará en todo el país, anunció su dirigencia, que asegura que las protestas contra el Gobierno y sus políticas de educación alcanzarán al bloqueo de carreteras.

“Las movilizaciones que habíamos programado en la conferencia el viernes se ratifican”, anunció el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

MIRA AQUÍ: Magisterio rechaza acusaciones del ministro de Educación y se alista para radicalizar protestas

“Mañana (miércoles), a nivel nacional, van a haber movilizaciones, marchas de protestas con bloqueo de carreteras de las 31 federaciones de nuestro país”, añadió el dirigente.

No obstante, Molina no descartó la asistencia a un posible diálogo convocado por el Gobierno en las próximas horas, tal como se deslizó desde esa cartera del Estado.

MIRA AQUÍ: Conflicto: Dirección de Educación paceña dispone descuentos para 60 maestros marchistas

Sin embargo, condicionó la instalación de la cita a la presencia de los 31 delegados del sector, que por el momento están en sus regiones alistando las protestas de los próximos días. Pero además, demandaron respuestas “distintas” a las planteadas por el ministro de Educación, Édgar Pary.

Necesitamos respuestas distintas a las que nos han dado la anterior semana, con respuestas objetivas y claras, hablar por hablar no tiene sentido si no se encuentran caminos de consenso”, afirmó.

El sector retomó las protestas de la semana pasada luego de rechazar la propuesta del Gobierno.

De los cinco puntos, solo se llegó a un punto de consenso en el tema del congreso de educación, lamentó la dirigencia del sector.

Demandas

Los movilizados demandan respuestas al pedido más presupuesto e ítems para solucionar el “déficit histórico” en ese material, además de resolver las observaciones a los nuevos contenidos de la malla curricular.


Tags