Maestros marchan en La Paz y se refuerzan las protestas a la espera del diálogo con el Gobierno

Instalarán una vigilia en puertas del Ministerio de Educación. Se prevé que más personas se sumen a la huelga de hambre antes del diálogo fijado para las 19:00 de este lunes

Publicado: 10/04/2023 11:06
[Fotos: Vladimir Rojas] / La marcha recorrió las calles de la sede de Gobierno

Con el inicio de la sexta semana de protestas del Magisterio Urbano, las movilizaciones se concentran en la ciudad de La Paz con la llegada de maestros de otras regiones del país, quienes se sumaron a la marcha impulsada la mañana de este lunes para después instalar una vigilia en puertas del Ministerio de Educación a la espera de que se instale el diálogo previsto para las 19:00.

Ese fue el reporte expuesto por la dirigencia del Magisterio, desde donde adelantaron que la huelga de hambre también será reforzada. En total se prevé la llegada de cientos de maestros que provienen principalmente de otros departamentos del país.

Los accesos a la Plaza Murillo fueron cerrados debido a la marcha y a las delegaciones que se plegaron a la marcha. Se prevé que los marchistas acudan hasta el lugar de la huelga para posteriormente instalar la vigilia.

MIRA AQUÍ: Policía interviene delegación de maestros que se trasladaba desde Cochabamba a La Paz

“Vamos a concurrir a las reuniones, pero estamos cansados de ver la cara del (ministro Edgar) Pary. Esperamos una propuesta seria”, expresó José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, quien denunció que desde el Ejecutivo buscan denigrar a los maestros y desviar la atención de las demandas, entre las que resaltan el rechazo a la nueva currícula educativa y el pedido de más ítems.

El ministro de Educación informó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) confirmaron la reinstalación del diálogo para este lunes, “pese a la intransigencia” de la entidad que aglutina a los trabajadores del sistema educativo y a las medidas de presión.

Según Pary, se continuará trabajando en la distribución y ejecución de las 16.000 horas anunciadas, tanto para el Magisterio urbano, como para el Magisterio rural. Sin embargo, esto no satisface las demandas de larga data de los moivlizados.

Pary también había anunciado la oficialización de la flexibilidad para la implementación paulatina de los nuevos contenidos curriculares, alegando que se quiso malinterpretar los contenidos de los textos de aprendizaje producidos por el Ministerio y resaltando que es imposible detener la implementación de los contenidos curriculares, ya que hay maestros que se están capacitando.

MIRA AQUÍ: Maestros ingresan en la sexta semana de movilización con marchas y a puertas de un nuevo intento de diálogo

Tags