Maestros ingresan en la sexta semana de movilización con marchas y a puertas de un nuevo intento de diálogo

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó la convocatoria a la dirigencia del magisterio urbano para el diálogo que está previsto para las 19:00 en dependencias de esa cartera del Estado. Los maestros esperan una propuesta mejorada.

Publicado: 10/04/2023 06:08
[APG] / Una marcha de los maestros urbanos ingresa al centro de La Paz.

Un tercer contingente de maestros llega a La Paz en medio de incidentes con la Policía, que los retuvo en dos ocasiones en puntos de control de tránsito. El magisterio ingresa en su sexta semana de movilizaciones en puertas del diálogo convocado para las 19:00 de este lunes.

A pesar de las amenazas, de la represión, de los descuentos, los maestros están firmes en la sexta semana de movilizaciones”, informó el dirigente del sector de Santa Cruz, Osmar Cabrera.

En tanto, otro grupo de maestros cumple el décimo tercer día de huelga de hambre en un piquete que ya suma dos decenas de bajas.

El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó este domingo la convocatoria a la dirigencia del magisterio urbano para el diálogo que está previsto para las 19:00 en dependencias de esa cartera del Estado.

MIRA AQUÍ: Diálogo entre maestros y Gobierno será este lunes a las 19:00, señala ministro Pary

“Nosotros vamos a seguir trabajando, para mañana (lunes) los hemos invitado a las 19:00 para que podamos volver a sentarnos”, informó el titular de Educación.

La autoridad demandó a la dirigencia de los movilizados proponer soluciones y no “rechazar por rechazar” la propuesta del Gobierno.

MIRA AQUÍ: Policía interviene delegación de maestros que se trasladaba desde Cochabamba a La Paz

Los maestros marcharán la mañana de este lunes hasta el Ministerio de Educación, en la avenida Arce, donde instalarán una vigilia a la espera del diálogo.

En mesa está el control policial que se ejecutó contra la delegación en dos puntos de la carretera Cochabamba - Oruro y Oruro - La Paz.

Demandas

En un ampliado nacional virtual el martes pasado, las 31 federaciones de los maestros decidieron rechazar la oferta del Gobierno de incrementar 8.000 horas al sector para paliar el déficit histórico en esta materia que se cifra en 764.000 horas. Aseguran que el planteamiento “es insuficiente”.

Horas antes, también rechazaron la decisión del Ministerio de Educación de flexibilizar la aplicación de la malla curricular escolar para este año e insisten con su paralización.

Tags