Maestros instalan bloqueos en el primer día del paro de 48 horas por más ítems y en rechazo a nueva malla curricular

Los maestros anunciaron que volverán a las puertas del Ministerio de Educación en La Paz. Según la dirigencia, la protesta contará con respaldo de los maestros rurales.

Publicado: 30/03/2023 09:43
[/ APG] / Maestros bloquean en Cochabamba.

Los maestros del magisterio urbano instalaron puntos de bloqueo en varios puntos del país. El sector ha reportado bloqueos en Santa Cruz, mientras que en Cochabamba se interrumpe el tráfico de vehículos en puntos estratégicos.

Los movilizados exigen más ítems, solucionar el problema del déficit histórico en esta materia, el incremento del presupuesto para el sector, un congreso educativo y ajustes a la malla curricular, observada por los nuevos contenidos.

En el puente Muyurina, en la ruta a Quillacollo y la carretera al occidente del país, a la altura del puente Huayculi, las rutas están bloqueados en el valle.

MIRA AQUÍ: Maestros activan paro de 48 horas y mantienen la huelga de hambre a la espera de la respuesta del Gobierno

Bloqueo de maestros en Cochabamba
[UNITEL] / Bloqueo de maestros en Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba las clases son irregulares en el inicio de la jornada. En algunos colegios suspendieron las actividades escolares por seguridad, en otros habilitaron la modalidad virtual.

En La Paz, los maestros alistan movilizaciones para la mañana y la tarde, ha confirmado el dirigente Ludwin Salazar, quien también dio cuenta de bloqueos en Cordillera, Camiri y Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Bloqueo de maestros en Cochabamba
[UNITEL] / Bloqueo de maestros en Cochabamba

También dio cuenta de movilizaciones en Tupiza y Villa Montes en el sur del país.

Los maestros también volverán a las puertas del Ministerio de Educación en La Paz. Según Salazar, la protesta contará con respaldo de los maestros rurales.

Demandas

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, detalló este miércoles que hacen falta cerca de 9.000 ítems, pero el sector ahora pide un incremento de 2.000. “No van a cubrir ni el 50% de la demanda, pero fíjense el tanto que hemos cedido”, dijo.

Asimismo, dio cuenta que hacen falta 764.000 horas de clases, y el magisterio urbano pide que se cubra el 50% de la demanda.

El Gobierno dio cuenta de un incremento unas 5.000 horas, “que no son ni el 1%, entonces, fíjense lo que estamos haciendo”, insistió Molina.

Sobre el tema de la malla curricular, el dirigente aseguró que el sector tiene argumentos y “razón” para exigir su paralización puesto que se avizoran ajustes en el congreso programado para abril.

Tags