Maestros garantizan inicio de clases, pero descartan aplicar la nueva malla curricular
El Magisterio Urbano nacional alista una marcha para este 8 de febrero para expresar el rechazo y la falta de planificación. Arce Catacora les pidió que se actualicen
El Magisterio Urbano garantizó el inicio de clases para este 1 de febrero, tal y como está establecido en el cronograma del Ministerio de Educación, pero lo hará aplicando la malla curricular de la pasada gestión, expresando así su rechazo a la actualización de esta debido a las denuncias de la politización de la misma, entre otras observaciones, según explicó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina.
En una entrevista con la red Erbol, el ejecutivo expuso la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez es “muy abstracta” y no se adecua al contexto que se atraviesa en el país, a lo que sumó el “parche” de la actualización curricular debido a que “no está claro” y que no se cuenta con una capacitación adecuada de por lo menos un año a los maestros.
Ante este escenario y lo que califican como una falta de planificación, los maestros urbanos alistan una movilización nacional con marcha para el próximo 8 de febrero, pero sin el ceso de actividades para garantizar el retorno a clases de los estudiantes.
“Las resoluciones de la conferencia (nacional de maestros) ha mandado rechazo a la malla curricular. Por lo tanto, no la vamos a aplicar, esperemos que la determinación de la organización pueda más que el abuso y la prepotencia de las autoridades que seguro van a querer obligar a los maestros, a toda costa implementar”, sostuvo Molina.
El dirigente expuso que están en contra de toda la nueva malla curricular y agregó que también existe la demanda por la falta de ítems, un antiguo pedido que también apunta al Gobierno central.
Entretanto, el presidente Luis Arce Catacora instó a los maestros a actualizar sus conocimientos ante los nuevos retos del sistema educativo. “Pedimos a nuestras maestras y a nuestros maestros, que estén a la altura de este desafío de actualizar sus conocimientos permanentemente y transmitirlos a los estudiantes”, matizó la autoridad en un acto público.
El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que el Arce Catacora inaugurará el miércoles 1 de febrero las labores educativas –desde un colegio en Oruro- y ahí se pondrá en vigencia la nueva malla curricular, pese al rechazo latente.