A dos días del inicio de clases, Educación defiende la nueva malla curricular y los textos cuestionados

Pese al rechazo de los maestros, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, ratificó que este año se aplicará la nueva malla curricular y despejó otras dudas a días de retorno a aulas.

Publicado: 30/01/2023 09:36
[Alejandra Verduguez -UNITEL] / Padres de familia denuncian que no se realizó mantenimiento en unidades de la zona sur de Cochabamba

A solo dos días del inicio de clases en el país, fijado para este 1 de febrero, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, ratificó que el retorno a las aulas será bajo la modalidad presencial y confirmó que se aplicará la nueva malla curricular pese al reclamo de una parte de los maestros.

Además, se refirió a las denuncias sobre presunto “adoctrinamiento” que impulsan algunos textos oficiales que, por ejemplo, contienen la palabra “golpe”.

“Los maestros siempre hemos (trabajado con textos alternativos), incluso cuando no había texto yo elaboraba mis textos. El maestro no solo se basa en un solo texto. Además, da esa libertad (de ocupar varios textos), la Resolución Ministerial en su artículo 68 da esa libertad”, enfatizó, Puma.

Hace 10 días, el Ministerio de Educación admitió que una narrativa que señala un golpe de Estado en 2019 fue incluida en los textos escolares que serán distribuidos a los estudiantes de sexto de secundaria para esta gestión.

MIRA AQUÍ: Educación ratifica que este 2023 rige nueva malla curricular, pero se mantendrán las horas de clases

Ante esa evidencia, los maestros e incluso la Iglesia Católica rechazaron parte del contenido de los textos oficiales.

La Iglesia Católica, que tiene responsabilidad en más de 1.500 unidades educativas de convenio en el país, pide al Ministerio de Educación revisar las observaciones que realizaron los padres de familia y los maestros.

Asimismo, señaló que no aceptarán imposiciones ideológicas y que estos contenidos están afectando al fuero interno de las familias. En esa línea, denunciaron que no fueron convocados para concertar los nuevos contenidos.

Padres de familia denuncian que la unidad educativa 18 de Mayo en La Paz está en mal estado a días del inicio de clases
[Foto: Nicolás Cisneros] / Padres de familia denuncian que la unidad educativa 18 de Mayo en La Paz está en mal estado a días del inicio de clases

Malla curricular

Puma se refirió además a la nueva malla curricular y ratificó que ésta no implica el incremento de horas de estudio ni de materias. Destacó que, entre los cambios, se impulsa el estudio a mayor profundidad de materias como inglés y lengua originaria desde primaria.

MIRA AQUÍ: Este 1 de febrero arrancan clases en el país y Pary admite que “muchas infraestructuras no están en óptimas condiciones”

“Hoy en día nuestros pequeños solo están deletreando”, argumentó a manera de reforzar las justificaciones que se ponen en mesa para reivindicar la “necesidad” de actualizar los contenidos.

Pese a que este 1 de febrero se inician las clases, el domingo el ministro de Educación, Édgar Pary, admitió que hay unidades educativas que no están en óptimas condiciones para retornar a las aulas. Ante ello, solicitó a las alcaldías agilizar los trabajos.

Tags